Final explicado de La sustancia: ¿qué sucede con Elizabeth y Sue en el desenlace de la película?

Final explicado de La sustancia: ¿qué sucede con Elizabeth y Sue en el desenlace de la película?

La película protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley se ha convertido en una de las cintas mejor recibidas por la crítica, y a continuación te explicamos el significado final de la historia.

Magela Muzio

Magela Muzio

Hace algunos días llegó a los cines La sustancia, la nueva película protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, escrita y dirigida por Coralie Fargeat.

Tras ganar el premio a Mejor guion en la última edición del Festival de Cannes, la cinta se ha convertido en uno de los grandes elogios por parte de la crítica especializada por tratarse de película de terror corporal que critica de forma feroz la obsesión de Hollywood con la juventud, la belleza y las brutales consecuencias de buscar la perfección a cualquier costo.

 

¿De qué trata La sustancia?

Demi Moore interpreta a Elizabeth Sparkle. Foto: MUBI

La sustancia sigue la historia de Elizabeth Sparkle (Moore), una actriz madura que ha devenido en estrella de programas de ejercicios. Sin embargo, la productora para la cual trabaja decide cancelar su programa para buscar un rostro más joven y apetecible para la audiencia. Desmoralizada y desesperada, Elizabeth recurre a una "sustancia" que creará una versión mejorada y rejuvenecida de sí misma.

Tras someterse al proceso, conocemos a la nueva versión de Elizabeth, a la joven y hermosa Sue (Qualley), que pronto comienza a vivir la vida que Elizabeth alguna vez tuvo y que perdió producto del avance del tiempo y del despiadado funcionamiento del mundo del entretenimiento. Pero lo bueno viene con un costo. Para que esta "sustancia" funcione de forma correcta, el requerimiento es que ambas deben alternar de cuerpo semana por medio, de lo contrario, las consecuencias irreversibles.

Margaret Qualley da vida a Sue, la versión mejorada de Elizabeth. Foto: MUBI

Sin embargo, pronto vemos que la fama de Sue comienza a dispararse, lo que que la lleva a abusar de su tiempo y permanecer más tiempo del indicado en su cuerpo, lo que provoca un grave y rápido deterioro al cuerpo de Elizabeth en cuestión de días. Desesperada por obtener más suero, a Sue no le queda más remedio que alternar con Elizabeth, quien al despertar se siente horrorizada con su aspecto.

Al despertar, Elizabeth decide contactar al proveedor de la Sustancia para poner fin al proceso. Sin embargo, al momento de terminar con Sue, se arrepiente. Pero cuando su versión joven despierta, ambas se ven envueltas en un brutal enfrentamiento que termina con Sue matando a Elizabeth, para que prevalezca su versión, pero sin tener en cuenta que acaba de matar a la versión matriz, la que de alguna forma le da vida.

Sue se dirige al set de filmación para grabar el especial de Año Nuevo, pero pronto comienza a deteriorarse. Sus dientes comienzan a caerse y hasta pierde una oreja. Sin posibilidad de intercambiar con Elizabeth, vuelve a su apartamento y se inyecta un remanente del suero original de la Sustancia, que había sido indicado para un único uso. Con la esperanza de recrear una versión perfecta de sí misma una vez más, termina creando una versión monstruosa que es una mezcla de Elizabeth y Sue. Bajo esta nueva forma, esta deformada versión de la protagonista se dirige al show, desencadenando un baño de sangre entre la audiencia y desatando el horror.

¿Qué significa el final de La sustancia?

El final de La sustancia revela su verdadero ser. Foto: MUBI 

La sustancia explora los efectos brutales que la industria del entretenimiento y la fama genera en sus celebridades, y cómo las personas, pero en especial las mujeres, lidiamos con el envejecimiento y el paso del tiempo, provocando un gran deterioro de la autoestima.

Al final de la película, cuando Sue se inyecta la sustancia, dando a luz a una versión monstruosa de sí misma, que resulta en una fusión de Elizabeth y Sue. Buscando la admiración de los demás, esta nueva forma termina siendo atacada por las mismas personas que alguna vez las admiraron, simplemente por no ser bellas y no ajustarse a los estándares de belleza impuestos.

En el minuto final del filme, vemos una parte restante del cuerpo de Elizabeth quien se arrastra hacia su estrella en el Paseo de la fama, pareciendo estar en paz con todo lo sucedido. Sin embargo, antes de alcanzar esa paz y felicidad, Elizabeth debió enfrentar una gran cantidad de obstáculos que la llevaron por un camino de autodestrucción.

¿La explicación de la directora y las protagonistas?

La película impresiona con sus escenas explícitas y grotescas. Foto: MUBI

En una entrevista reciente, la directora de La sustancia, Coralie Fargeat, explicó cuál es el significado detrás de la sangrienta secuencia final de la película. Según la cineasta francesa, el final significa que Elizabeth es "libre de su cuerpo humano y apariencia", lo que significa que finalmente se acepta como es.

"Finalmente, es el momento en que ella es libre de su cuerpo humano y apariencia. Es el primer momento en que puede amarse a sí misma. Es el momento en que se ve a sí misma, y no es asco, sino que es como si se viera a sí misma por primera vez", explica Fargeat a Entertainment Weekly. Y agrega: "Finalmente, no tiene que preocuparse por cómo se ve, no tiene que preocuparse por lo que la gente va a pensar. Por primera vez, hay autoindulgencia, ternura. Es la primera vez que se mira al espejo y no se critica a sí misma. Decide, está bien, 'Voy a salir ahí fuera, esto soy yo, tengo derecho a tener mi lugar en el mundo'".

En cuanto a las escenas finales, tanto la del estudio de grabación, donde la nueva versión de Elizabeth y Sue le dan un baño de sangre a la audiencia, y la explosión del cuerpo, la directora explicó que tiene como objetivo hacer reflexionar a la audiencia.

Demi Moore es una de las mejores actuaciones de su carrera. Foto: MUBI

"Está bien, esto es lo que nos estás haciendo, así que, ahora, vete a la mierda. Basta. Todos son cómplices en la creación de esta violencia, así que esta es la violencia de vuelta. Es simbólico: Mira la violencia, no te escondas. Toda la violencia que proyectas sobre mí, el monstruo, en algunos momentos, se proyecta de vuelta sobre la audiencia, que somos todos nosotros", reflexiona Fargeat.

Por su parte, Demi Moore hizo eco de la opinión de Fargeat sobre el final de La Sustancia, al decir que Elizabeth ya no se preocupa por su vanidad. "Se convierte en el último sentido de la libertad del alma, porque finalmente es libre de la prisión de su propio cuerpo, y vuelve a la pureza en el sentido de quién realmente es, sin eso. Simplemente se está disolviendo de nuevo en la nada, de donde todos venimos", dice la actriz.

En tanto, Margaret Qualley señala que transformarse en el monstruo es un punto de inflexión, y confrontar a esa audiencia en vivo es un "momento sincero". La intérprete admite que "Sue está desprovista de alma durante la mayor parte de la película, y a medida que su cuerpo se desmorona y se convierte en este monstruo, es entonces cuando experimenta amor por primera vez y se acepta completamente a sí misma".

Temas