¿Cuánto dinero gastó Francis Ford Coppola en Megalópolis?
El director autofinanció la producción de su ambiciosa epopeya de ciencia ficción. A continuación, te contamos exactamente cuánto gastó.
Megalópolis, la nueva película de Francis Ford Coppola, lleva medio siglo gestándose. El cineasta empezó a desarrollar el proyecto en la década del 70, pero algunos obstáculos se interpusieron en su camino.
Coppola no solo tuvo que esperar a que la tecnología de efectos visuales se pusiera a la altura de su elevada visión, sino que una serie de fracasos de taquilla obligaron al director a dejar de lado el proyecto para centrarse en películas más comerciales como El Padrino Parte III y Drácula de Bram Stoker.
Megalópolis utiliza el contexto de la caída de Roma para imaginar un futuro oscuro para los Estados Unidos cuando un arquitecto optimista que imagina un nuevo mundo utópico choca con un político corrupto que prefiere encabezar una distopía totalitaria.
Adam Driver y Giancarlo Esposito encabezan el amplio reparto de la que promete ser la mayor película experimental de arte y ensayo jamás realizada. Dado que ningún estudio en su sano juicio financiaría un riesgo creativo tan caro, Coppola tuvo que financiar el presupuesto de su propio bolsillo.
¿Cuánto dinero gastó Coppola en Megalópolis?
Coppola autofinanció la producción de su película con 120 millones de dólares.
El cineasta es uno de los principales productores de vino de California desde la década de 2010 y su marca es una de las productoras de vino premium más vendidas de Estados Unidos. En 2021, Coppola vendió parte de su negocio vinícola en una operación masiva, cuyo valor se estima en unos 500 millones de dólares, para poder disponer de los 120 millones de dólares que necesitaba para gastar en el rodaje de Megalópolis.
Al vender 500 millones de dólares de su propio negocio, el director pudo gastar 120 millones en la cinta sin arriesgarse a la quiebra. Se aseguró de que podía permitirse perder todo lo que gastara. Además, le permitió hacer realidad su visión y no depender de los beneficios resultantes para evitar la quiebra.
Más dinero invertido
El gasto de Coppola en Megalópolis no se limitó a los 120 millones de dólares que invirtió en la producción, sino que también tuvo que sufragar los gastos de marketing. En un principio, el director esperaba conseguir un contrato de distribución que obligara al distribuidor a correr con los gastos de marketing, pero casi todos los distribuidores de Hollywood se negaron a ello.
Finalmente, Lionsgate aceptó distribuir la cinta, pero el acuerdo estipulaba que Coppola tenía que pagar una fuerte campaña de marketing de entre 15 y 20 millones de dólares. El acuerdo obliga al estudio a estrenar la película en más de 1.500 salas de cine de todo el mundo.
La enorme inversión de Coppola no significa gran cosa para la taquilla de Megalópolis. Normalmente, una película con tanto dinero detrás necesitaría recaudar 2,5 veces más para ser considerada un éxito. Pero el estudio que respalda la cinta no es responsable de esos 135 millones de dólares, en este caso es el director, y Coppola no busca recuperar su inversión. Mientras la película llegue al público, el cineasta habrá cumplido con su objetivo.