Hay una escena de Rescatando al soldado Ryan que está mal y este es el motivo
La película es históricamente conocida por su preciso realismo al retratar la guerra y el Dia D, sin embargo, un experto señaló que una escena es incorrecta.
Al hablar de Rescatando al soldado Ryan, nos referimos a una de las películas bélicas más icónicas y reverenciadas de la historia del cine. Estrenada en 1998 bajo la dirección de Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon, la película es ya un clásico en el género que ha sido aclamada por su realismo sin precedentes en la representación del Desembarco de Normandía. Con una recaudación de 482 millones de dólares y una calificación destacada estamos hablando de un punto de referencia fundamental para las películas de guerra.
Sin embargo, incluso en una obra tan elogiada como Rescatando al soldado Ryan, no todo es perfecto. El historiador de la Segunda Guerra Mundial John McManus ha señaló una falencia específica en la representación de la película.
Mirá el tráiler de la película:
En un análisis para Empire, McManus crítica una escena clave en la que los soldados estadounidenses despejan búnkeres alemanes. Según el experto, esta secuencia muestra un "ejemplo clásico del 'alemán tonto'", en el que los soldados de este país actúan de manera irreal e ilógica. "Solo salen como pinos de boliche en el medio de la pista para ser derribados. Okey, eso es solo Hollywood".
McManus no solo se refirió a la actitud de los combatientes sino que hubo otros detalles que estaban fuera de lugar. "Tampoco hay, estrictamente hablando, ninguna prueba real de que alguna vez tuviéramos [los estadounidenses] un equipo de lanzallamas despejando un búnker o un fortín con su arma en la playa de Omaha el Día D", explicó el historiador.
A pesar de estas críticas y una escena que tambalea, McManus no restó valor a la película en su conjunto y reconoció que, en términos generales, Rescatando al soldado Ryan logró capturar la esencia del terreno y las condiciones de combate con gran fidelidad.
"Está muy bien representado en términos del terreno. Había trincheras como esta. Los estadounidenses estaban tratando de despejarlas", señaló el experto. "En esta última parte, los estadounidenses los capturan como peces en un barril. A los que lucharon en la zona de Vierville les hubiera encantado vivir una situación como esa en el Día D, pero, por lo que yo sé, no hubo muchos casos en los que los alemanes quedaran tan mal parados".
El experto concluyó que la película es muy apropiada pero que es difícil que todo haya sido plasmado en imágenes a la perfección. Señaló que su escena favorita esa donde están teniendo una discusión sobre si liberar o no a Steamboat Willie: "Es muy fiel a la vida por la carga de mando que tiene el capitán Miller y cómo va a restaurar la situación y la disciplina".
Spielberg se comprometió a retratar la brutalidad del conflicto de la forma más auténtica posible. Para lograrlo, el director realizó una investigación exhaustiva, que incluyó entrevistas con veteranos y un riguroso campamento de entrenamiento para los actores donde Matt Damon incluso tuvo que hacerlo solo. Este enfoque meticuloso buscaba capturar la crudeza y la complejidad del Día D así como también lo que implicada ser un soldado. La tarea fue un éxito, estableciendo un nuevo estándar en cómo mostrar la guerra en la gran pantalla.
Rescatando al soldado Ryan es una obra maestra del cine bélico, celebrada por su impactante realismo y su habilidad para inmortalizar la brutalidad del conflicto. Las críticas específicas, sin embargo, nos recuerdan que incluso las obras más aclamadas pueden tener imperfecciones.
Si aún no has visto esta joya cinematográfica del siglo XXI puedes hacerlo por Apple TV+ o Movistar+.