Joaquin Phoenix no quiere volver a sacrificarse físicamente por un papel

Joaquin Phoenix no quiere volver a sacrificarse físicamente por un papel

Joaquín Phoenix confesó que volver a interpretar a Joker fue más difícil que antes y que el cambio físico ya no es algo que le apetezca repetir.

Martina Ruffo Vicino

Joaquin Phoenix ha cimentado su lugar en la industria del cine como un actor conocido por su dedicación total a cada uno de los personajes que interpreta. Desde su desgarrador retrato de Arthur Fleck en Joker hasta su trabajo en películas como Her y You Were Never Really Here, Phoenix es célebre por sus impactantes transformaciones físicas y emocionales. Su compromiso va más allá de la actuación superficial, y no teme cambiar su cuerpo de manera drástica para dar vida a sus personajes.

Ayer, durante la presentación de la que es una de las películas más esperadas del año, Joker: Folié à Deux, en el prestigioso Festival de Venecia, Phoenix capturó la atención del público no solo por su trabajo en la esperada secuela, sino también por una sorprendente revelación personal. 

Mirá el trailer de la película:

 

Rodeado de aplausos y flashes de cámaras, confesó que volver a interpretar al personaje fue muy difícil y comprendió un gran esfuerzo físico que ya no parece atraerle tanto. 

Para volver a ponerse en la piel  de Arthur, el actor estadounidense tuvo que perder 26 kilos, algo que no es nuevo para él. Sin embargo, Joker 2 tuvo un desafío extra que resultó complejo para el actor: ahora debía prepararse físicamente para bailar.

“No hablaré a detalle sobre mi dieta porque no creo que nadie quiera hablar de eso. Pero esta vez, sentí que fue un poco más complicado simplemente porque hicimos muchos ensayos de baile, que no hice la última vez”, dijo el actor en una entrevista para Variety

Joaquin Phoenix bajo más de 20 kilos en cada película para interpretar a Joker. Foto: DC Studios

“Ya tengo 49, y probablemente no debería hacer esto de nuevo” confesó. “Probablemente esta es la última vez para mi”.

Cabe destacar que Joaquin lleva varios años sometiéndose a cambios físicos importantes. Solo el año pasado tuvo que subir de peso para interpretar al personaje de Napoleón para posteriormente bajarlos. Para interpretar al Joker en la primera cinta también perdió 24 kilos pero  “esta vez fue un poco más difícil”.

Joaquin Phoenix ha expresado su frustración por cómo su cambio físico se convirtió en un tema constante durante la promoción del primer Joker. Aunque él mismo reconoció haber hablado demasiado sobre el esfuerzo que implicó esa transformación, ahora parece haberse cansado de que la conversación gire en torno a su pérdida de peso en lugar de su actuación.

Lady Gaga también bajo de peso aunque se negó a comentar algo sobre ello. Foto: DC Studios

“Es un proceso difícil, y entonces te obsesionas porque te esfuerzas para llegar a un cierto peso. Así que no puedes evitar mencionarlo, y luego suena como un actor hablando y hablando de cuánto peso perdió”, declaró.

Para Joker 2, su coestrella Lady Gaga también atravesó un proceso físico similar para interpretar a Lee, una terapeuta musical, aunque prefirió no profundizar en los detalles de su preparación. Phoenix mencionó que se impresionó al ver el cambio de la cantante entre ensayos, notando su significativa pérdida de peso, pero esta vez decidió no centrarse en esos aspectos, consciente de la obsesión que puede generar hablar del esfuerzo físico involucrado en un papel.

Joker: Folié à Deux recibió varios minutos de aplausos de pie en Venecia pero las críticas están muy divididas. La película llegará a cines el 4 de octubre de 2024.

Temas