El emocionante western protagonizado por Leonardo DiCaprio y Sharon Stone que puedes ver en streaming
Una de las películas más infravaloradas del salvaje Oeste cuenta con un reparto de estrellas y un exitoso director. En la nota te contamos de qué se trata y dónde lo puedes ver.
Antes de que su carrera despegara realmente, Leonardo DiCaprio participó en uno de los westerns más subestimados de todos los tiempos.
La filmografía del actor es increíblemente sólida, y aunque al principio fue encasillado como un galán juvenil, algunas de sus mejores cintas también figuran entre las mejores de la era moderna.
Antes de alcanzar el estrellato masivo con Romeo + Julieta (1996) y Titanic (1997), DiCaprio fue elegido para un western dirigido por Sam Raimi que terminaría siendo eclipsado por sus películas más importantes, tanto anteriores como posteriores. Y su participación solo se dio porque una de sus coprotagonistas vio suficiente potencial en él, años antes de que se convirtiera en una estrella, e insistió en que fuera contratado.
Rápida y mortal fue dolorosamente subestimada

Ubicada entre la innovadora trilogía de Evil Dead de Sam Raimi y su trilogía de Spider-Man, Rápida y mortal (The Quick and the Dead) es posiblemente su película más subestimada y uno de los westerns más infravalorados de todos los tiempos.
Cuando se estrenó en 1995, recibió críticas mixtas y no logró estar a la altura de los estándares de otras cintas del director o de las películas del género que la precedieron. Sin embargo, con el tiempo, ha ganado seguidores de culto, encajando perfectamente con el resto de las obras de Raimi.
El elenco también sobresale con nombres de la talla de Gene Hackman, Russell Crowe y Sharon Stone, junto a DiCaprio.
¿De qué se trata Rápida y mortal?

La trama sigue a Ellen, una misteriosa pistolera que llega a la ciudad de Redemption para participar en un peligroso torneo de duelos a muerte organizado por el corrupto y despiadado líder local, John Herod. Mientras compite contra una variedad de habilidosos y peculiares tiradores, incluyendo a un carismático forajido y a un joven audaz conocido como The Kid, Ellen busca vengar un oscuro evento de su pasado.
Lo que hace que la cinta destaque entre las mejores películas del género es la insistencia de Sam Raimi en impregnar su estilo único en cada proyecto que realiza. El resultado es un western con todas las características de sus producciones, desde los movimientos de cámara ingeniosos, hasta las elecciones de edición absurdas. Es una experiencia única que solo un director como él podría ofrecer.
Rápida y mortal sucedió gracias a Sharon Stone

A pesar de una reevaluación más reciente, hubo un tiempo en que la película tuvo dificultades para salir adelante, y en gran parte fue gracias a Sharon Stone que se logró. No solo protagonizó la cinta, sino que también la produjo, obteniendo su primer crédito como productora en el proceso, poco después de su papel estelar en Bajos Instintos.
Es justo decir que Stone movió todos los hilos importantes: primero, convenciendo al estudio de contratar a Raimi como director tras quedar impresionada con su trabajo en El ejército de las tinieblas unos años antes, y luego retrasando la producción para que Russell Crowe pudiera unirse al reparto a pesar de vivir en Australia.
Como todavía estaba al inicio de lo que luego sería una carrera legendaria, Leonardo DiCaprio ni siquiera iba a ser elegido para la película, debido a la supuesta reticencia del estudio. Aún no había protagonizado Romeo + Julieta y estaba lejos de alcanzar el nivel de estrellato que tendría unos años más tarde gracias a Titanic, lo que hizo que el estudio dudara, a pesar de que ya había demostrado actuaciones impresionantes.
En su libro The Beauty of Living Twice, Sharon Stone habló sobre el proceso de selección y cómo terminó pagando el salario de DiCaprio para que consiguiera el papel.
“Este chico llamado Leonardo DiCaprio fue el único que, en mi opinión, lo hizo perfecto en la audición… El estudio dijo que, si lo quería tanto, podía pagarle con mi propio sueldo. Así que lo hice”, confesó la actriz.
Además de ser un acto notablemente desinteresado por parte de Stone, pagar el salario de DiCaprio elevó aún más a Rápida y mortal, ya que el personaje de The Kid es una parte integral de la historia. Fue un papel temprano que demostró lo que el actor era capaz de hacer y en quién podría convertirse, y es casi un milagro que Stone se arriesgara de la manera en que lo hizo.
¿Dónde se puede ver Rápida y mortal?
La película se puede ver en streaming en Apple TV+.