La comedia romántica británica que narra una historia de amor en tiempos de guerra

La comedia romántica británica que narra una historia de amor en tiempos de guerra

Este filme estrenado en 2016, cuenta con grandes actuaciones de Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy.

Magela Muzio

Magela Muzio

Cuando pensamos en películas sobre la Segunda Guerra Mundial, la mayoría imagina historias cargadas de dramatismo, devastación y escenas bélicas monumentales. Sin embargo, esta comedia romántica británica ofrece una mirada distinta, que deriva en una carta de amor al cine, y sobre la capacidad humana en tiempos oscuros.

Basada en novela Their Finest Hour and a Half de Lissa Evans, la película está dirigida por Lone Scherfig, conocida por películas como An Education (2009) y One Day (2011). La cinta narra una historia conmovedora en tiempos de guerra, que pone al cine como hilo conductor y como herramienta capaz de unir a las personas, sin importar cuál sea la situación.

Su mejor historia (Their Finest) se ambienta en 1940, cuando Londres se ve acechada por los constantes bombardeos. En este escenario, conocemos a Catrin Cole (Gemma Arterton), una mujer que, casi sin darse cuenta, encuentra trabajo como guionista para el Ministerio de Información británico. Su labor consiste en escribir “diálogos femeninos” para películas de propaganda destinadas a levantar la moral del pueblo y convencer a Estados Unidos de unirse al esfuerzo bélico.

Tráiler de Su mejor historia:

 

Rápidamente, Catrin se encuentra trabajando en un proyecto ambicioso: una película sobre el rescate de soldados británicos en Dunkerque. Junto a ella, está Tom Buckley (Sam Claflin), un guionista cínico pero apasionado que al principio subestima a Catrin, pero pronto descubre en ella una compañera creativa brillante. El reparto también incluye a Bill Nighy como Ambrose Hilliard, un actor veterano caído en desgracia que rechaza formar parte del filme, hasta que se entera que su agente murió durante uno de los bombardeos.

A medida que la producción de la película avanza, Catrin navega no solo las dificultades profesionales, como el machismo de la industria, sino también las personales. Su matrimonio con Ellis (Jack Huston), un pintor frustrado, se tambalea bajo el peso de las expectativas y las diferencias. Pero en medio de todo esto, la pasión de Catrin por contar historias y su conexión con el equipo del filme crecen, revelando un mundo donde la creatividad y el compromiso pueden triunfar incluso frente a la tragedia.

La película no solo retrata el proceso creativo detrás de la producción cinematográfica, sino también las tensiones sociales y políticas de la época. Las mujeres comienzan a ocupar roles que antes les estaban vedados, mientras los hombres luchan por adaptarse a una nueva realidad.

Gemma Arterton interpreta a Catrin Cole. Crédito: Lionsgate

Su mejor historia es una de esas películas que logra combinar el drama, el humor y lo emocional, sin caer en grandes clichés del género o en el melodrama absoluto. Aunque tiene sus momentos, también se las ingenia para inyectar algunas dosis de humor en medio de la devastadora situación.

Las actuaciones son otro punto fuerte. La británica Gemma Arterton se las ingenia para aportar cierta complejidad y matices a Catrin, mientras que Bill Nighy se roba cada escena en la que aparece con su carisma y humor ácido. El elenco de actores secundarios tampoco se queda atrás con intérpretes de gran renombre como Jack Huston, Jake Lacy, Richard E. Grant, Henry Goodman, Rachael Stirling, Eddie Marsan, Helen McCrory, y Claudia Jessie.

Catrin y Tom comienzan como opuestos, pero la atracción entre ambos es inevitable. Crédito: Lionsgate 

La ambientación está muy bien lograda, y la fotografía a cargo de Sebastian Blenkov, tiene un encanto nostálgico, con tonos cálidos y suaves que contrastan con la dureza del contexto histórico.

Sin ser demasiado pretenciosa, Su mejor historia es una de esas películas cuya fuerza radica en la autenticidad de sus personajes y en su mensaje sobre cómo el arte y las historias pueden ayudarnos a sobrevivir incluso en los peores momentos. Es divertida, conmovedora, llena de corazón, y la puedes disfrutar en el catálogo de Prime Video

Temas