La primera película de Francis Ford Coppola fue un western extraño que pocos conocen
No es del todo sabido que el primer filme del cineasta fue un western muy extraño y de bajo presupuesto. En la nota, te contamos los detalles.
Por cada Orson Welles o Quentin Tarantino, directores cuya carrera despegó meteóricamente hacia la aclamación crítica, hay cientos de cineastas cuyos inicios son humildes o incluso decepcionantes. Un ejemplo perfecto es Francis Ford Coppola, cuyo debut cinematográfico carece de cualquier indicio del genio que daría forma a El Padrino y Apocalypse Now.
Un joven brillante con sueños ilimitados, Coppola se involucró en cualquier proyecto que pudiera, incluido uno que consistió en ensamblar dos películas preexistentes. Antes de recibir una valiosa lección sobre el cine de bajo presupuesto, el cineasta comenzó en el peldaño más bajo imaginable con Tonight for Sure (1962), una película barata y disparatada que mezcla sexploitation y western.
Coppola combinó dos películas para crear Tonight for Sure

En los años 60, con el colapso del sistema clásico de estudios en Hollywood, abrirse camino en la industria del cine parecía más arduo que nunca. Durante esta época de cambio radical, que culminó con el movimiento del Nuevo Hollywood a finales de los 60 y principios de los 70, las escuelas de cine se convirtieron en una vía viable para descubrir nuevas voces. Coppola, quien obtuvo su licenciatura en Hofstra University, estaba lejos de consolidarse como el autor detrás de clásicos como El Padrino.
De todas las primeras películas anónimas de grandes directores, Coppola probablemente tiene el inicio más inauspicioso con Tonight for Sure, un trabajo que ni siquiera suele ser reconocido como su primer filme (ese título generalmente se le da a Dementia 13, una película de terror de serie B producida por Roger Corman).
Tonight for Sure es una película ensamblada a partir de dos obras: The Wide Open Spaces, un western sexploitation dirigido por Jerry Schafer, y The Peeper, un corto escrito por el propio Coppola.
Frustrado con la falta de libertad creativa en el programa de posgrado de cine de UCLA, el cineasta se adentró en el mundo de las películas "nudie" como forma de rebelión. The Peeper, sobre un hombre que espía a modelos pin-up, era un proyecto que él mismo describió como "un pequeño concepto simpático".
Por encargo de Premier Pictures Company, Coppola combinó este corto con el material de The Wide Open Spaces (sobre un vaquero que, tras un golpe en la cabeza, ve a las vacas como mujeres desnudas) para crear Tonight for Sure, un caos incoherente y amateur. La trama sigue a Samuel Hill (Don Kenney) y Ben Jabowski (Karl Schanzer), dos hombres que se encuentran en un espectáculo burlesque y discuten sus encuentros sexuales.
¿Indicios del futuro genio de Coppola en Tonight for Sure?

En el cine, la magia suele ocurrir en la sala de edición. Sin embargo, en Tonight for Sure, Coppola, más editor improvisado que director, apenas logró ensamblar una película comprensible. Con un presupuesto extremadamente bajo y un material sensacionalista, la película incluye a la modelo de Playboy, Marli Renfro y cuenta con una partitura de Carmine Coppola, el padre de Francis.
Comparada con otros primeros trabajos de grandes cineastas, la cinta tiene poco que ofrecer en términos de sustancia. El filme intentaba aprovechar la moda de las películas de sexploitation y voyeurismo, un tema que Coppola más tarde perfeccionaría en The Conversation (1974).
A pesar de todo, el gran cineasta reconoce la importancia de esta película amateur de 1962, declarando: "Fue la única escena que encontré donde realmente podías jugar con una cámara y editar un filme".
Todos los grandes tienen que empezar en algún lugar, pero incluso para un artista tan seguro de su talento como Coppola, Tonight for Sure habría podido destruir la confianza de cualquiera.