Wicked estuvo cerca de ser una película en la década del 90 con reconocidas actrices

Actualmente, Wicked: parte uno se consagra como el mejor musical del 2024 y uno de los mejores de la década. Lo que pocos saben, es que la historia estuvo cerca de llegar al cine en la década de los 90, y pudo ser muy diferente.
Wicked pudo tener una adaptación muy diferente en los años 90
Wicked pudo tener una adaptación muy diferente en los años 90 Foto: Shutterstock | Universal Pictures

El 2024 fue un año excelente en materia de películas, y una que dio mucho qué hablar fue Wicked: parte uno; el musical dirigido por Jon M. Chu que se encarga de adaptar el famoso musical homónimo de Broadway y que a finales de noviembre estrenó su primera película, pues ha sido dividido en dos partes para así explorar la historia con mayor profundidad.

Recordemos que Wicked funciona como una precuela de El mago de Oz, y pone todo su foco en Glinda (Ariana Grande) y Elphaba (Cynthia Erivo) y la amistad que estas formaron en la Universidad, muchos años antes de convertirse en la Bruja buena del Sur y la Bruja Mala del Oeste respectivamente.

Mira el tráiler de Wicked: parte uno:

Desde que Wicked: parte uno llegó a los cines, el público y la crítica no tardaron en caer rendidos ante la película por sus actuaciones, sus ambiciosos números musicales y su increíble diseño de producción. Tal es así, que muchos la ven como una fuerte contendiente para la temporada de premios. 

Cabe resaltar que Wicked surgió por primera vez como una novela escrita por Gregory Maguire en 1995, y si bien resulta difícil pensar en una adaptación de esta que no sea su obra de Broadway o su nueva película musical, lo cierto es que la historia estuvo cerca de llegar a la pantalla grande en los años 90, y la misma pudo ser muy diferente.

La nueva adaptación de Wicked es todo un éxito. Foto: Universal Pictures

Cuando la novela de Maguire fue publicada, los derechos pasaron a ser adquiridos por la compañía productora de Demi Moore, quien había demostrado gran interés en el proyecto. Al mismo tiempo, Whoopi Goldberg también manifestó interés en producirla y llevarla a la pantalla grande, y por cierto tiempo, fue Moore la que logró llevar adelante por el proyecto.

En aquel entonces, se rumoreaba que la actriz de La sustancia iba a colocarse en el rol del Elphaba, mientras que intérpretes como Nicole Kidman, Michelle Pfeiffer y Emma Thompson estaban siendo consideradas para el rol de Glinda. Otros nombres como Claire Danes, Laurie Metcalf y Salma Hayek también había expresado interés en formar parte de la producción.

Si bien en los 90 Demi Moore se quedó sin su adaptación, este año estuvo de regreso con La sustancia. Foto: Mubi

Eventualmente, el proyecto se terminó cayendo y la película nunca logró realizarse. En su lugar, se produjo la obra teatral de Broadway, la cual debutó con Idina Menzel como Elphaba y Kristin Chenoweth como Glinda; ofreciendo una historia mucho más oscura y fiel al material de origen, algo que la película podría no haber optado por hacer en los 90.

Ahora, más de dos décadas después, Wicked sí logró llegar a la pantalla grande gracias a Jon M. Chu, quien ofreció una adaptación fiel a la obra y que logró impone su estilo propio. Tras su estreno, Wicked: parte uno pasó a ser un gran éxito en taquilla y en un musical que ha logrado conquistar a todo el mundo.