Marion Cotillard sabe que la muerte de Talia al Ghul en Batman de Nolan es cuestionable y la actriz se hizo cargo de ello

Marion Cotillard sabe que la muerte de Talia al Ghul en Batman de Nolan es cuestionable y la actriz se hizo cargo de ello

En la última película de Batman hay una escena que es motivo de meme desde hace años. Marion Cotillard, la protagonista de ese momento, se sinceró sobre ese desliz.

Martina Ruffo Vicino

Las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan son, para muchos, la cumbre del cine de superhéroes. Luego de años de su estreno, la trilogía sigue siendo considerada una de las mejores adaptaciones del héroe de la noche y se ha ganado su lugar en la historia del cine. Pero seamos honestos: incluso las mejores películas tienen sus momentos cuestionables. Y si hay uno que ha sido objeto de memes, parodias y debates acalorados, es la muerte de Talia al Ghul en The Dark Knight Rises.

Marion Cotillard, la talentosa actriz detrás del personaje, sabe bien que su despedida en pantalla no fue la más convincente. En una entrevista con Les rencontres du Papotin, admitió sin rodeos: “No logré hacer esa escena. No encontré la posición adecuada. No encontré el camino correcto… Estaba estresada. A veces sucede que uno arruina algo. Así que la arruiné”. Un momento de honestidad brutal que confirma lo que los fans han dicho por años.

Así muere el personaje en la película:

 

Si hay una escena que nadie ha podido olvidar por las razones equivocadas, es esta. Después de una persecución intensa y una revelación dramática, Talia al Ghul pronuncia sus últimas palabras… y luego se desploma de una manera tan exagerada que parece sacada de una telenovela de bajo presupuesto. ¿Lo peor? No fue un error fugaz; fue la toma que Nolan decidió dejar en la versión final. Como la misma Cotillard lo expresó: “Cuando lo ves en pantalla piensas: ‘¿Por qué? ¿Por qué dejaron esa toma?’ Pero culpas a todos o a nadie”.

A pesar de todo, la actriz cree que las críticas fueron desmedidas. “Creo que la gente exageró, fue duro que solo me señalaran por esa escena. Cuando estoy haciendo lo mejor que puedo para encontrar la autenticidad en cada personaje que interpreto, es duro que solo te recuerden por eso”. Y, en cierto modo, tiene razón. Cotillard es una actriz brillante, con una filmografía impecable, ganadora del Oscar, y que su legado se reduzca a una mala toma es, como mínimo, injusto.

En la cinta, Talia Al Ghul revela su verdadera identidad hacia el final. Foto: Warner Bros.

Claro, podemos debatir si la culpa fue de Cotillard, de Nolan o de la edición final, pero lo cierto es que esta escena quedó grabada en la memoria de tofos. Tal vez con otro ángulo, un corte diferente o un poco más de dirección (o una posición en el camión un poco menos incómoda para el personaje), la muerte de Talia habría sido tan impactante como se esperaba. Pero el destino quiso que terminara siendo una de las escenas más ridiculizadas de la trilogía.

Más de una década después, The Dark Knight Rises sigue siendo una película impresionante, y Cotillard, una actriz de primer nivel. Pero hay algo claro: si Batman es un maestro en desaparecer en la sombra, la muerte de Talia al Ghul se encargó de hacer todo lo contrario. Y, para bien o para mal, el público no la olvida.

Temas