John Wayne: ¿por qué le decían "El Duque" a la gran estrella del cine western?
Además de haber sido una de las grandes estrellas del cine western, John Wayne también era recordado por su apodo “El Duque”. Pero… ¿por qué le decían así?
El cine clásico nos dejó grandes celebridades que hicieron historia con sus películas y que incluso al día de hoy siguen siendo motivo de conversación. Y no caben dudas de que una de las más grandes estrellas de la pantalla grande fue John Wayne, el mítico actor que triunfó de la mano del cine western entre los años 1940 y 1960.
Si bien a lo largo de su carrera protagonizó innumerables producciones de todos los géneros, fueron el cine western y bélico los que lo consolidaron y lo convirtieron en la estrella que hoy todo el mundo conoce. Y así como muchos lo recuerdan por su rol en películas como Río bravo, Más odio que corazón, The Quiet Man y Temple de acero (entre muchas otras), otros lo recuerdan por su apodo, El Duque, o como le decían en inglés, The Duke.
Más odio que corazón es un clásico de John Wayne:
Para muchos, el origen de aquel apodo se convierte en un factor de misterio, pero lo cierto es que “El Duque” formó parte de su identidad desde su niñez, pero son pocos los que conocen la verdadera historia de qué o quién inspiró aquel particular nombre. Y para ello, es necesario conocer un poco más sobre los orígenes del actor.
Éste nació un 26 de mayo de 1907 en Iowa, Estados Unidos bajo el nombre Marion Robert Morrison. Durante su niñez, su familia se mudó a California, donde se destacó en sus estudios y en el deporte, empezando también a demostrar interés en la actuación. En aquel entonces, la familia poseía un Airedale terrier llamado Duke; y como el joven lo llevaba a todos lados con él, los lugareños comenzaron a apodarlo “Duke”, algo que él profería por sobre el nombre Marion.

De esta manera, el apodo de Duque pasó a formar parte de su vida cotidiana, e incluso cuando dio su salto a la pantalla grande y un estudio le sugirió cambiar su nombre a John Wayne, éste continuó prefiriendo seguir siendo llamado Duke en lugar de John, un nombre al que, a pesar de ser “corto, fuerte y directo”, le costó muchos años acostumbrarse.
Al día de hoy, cuando hablamos de “El Duque”, resulta imposible no asociarlo con John Wayne y la mítica figura que protagonizó algunos de los westerns más importantes de la historia. Para el actor, se trataba de un apodo que le recordaba a su infancia y su familia, algo que no compartía con el nombre que un estudio le impuso.