Amazon toma el control de James Bond y la franquicia se prepara para entrar en una nueva era

Amazon toma el control de James Bond y la franquicia se prepara para entrar en una nueva era

Con la salida de los históricos productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, Amazon MGM Studios asume el liderazgo creativo de la saga James Bond. Este cambio podría romper con la tradición del famoso espía británico.

Magela Muzio

Magela Muzio

La saga de James Bond se prepara para vivir una nueva era. Tras más de seis décadas siendo uno de los héroes más icónicos del cine, el agente 007 experimenta un giro histórico: Amazon MGM Studios asume el control creativo de la franquicia. La noticia sorprendió a la industria y a los fans por igual, ya que marca el fin de la era liderada por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, herederos de la tradición iniciada por Albert R. "Cubby" Broccoli.

El anuncio se realizó junto con la creación de una nueva empresa conjunta que albergará los derechos de propiedad intelectual de James Bond. Aunque Wilson y Broccoli seguirán siendo copropietarios, será Amazon MGM quien tenga la última palabra en las decisiones creativas a partir de ahora.

"Estamos honrados de continuar con este legado tan querido y emocionados por llevar a 007 a su próxima fase para el público global", declaró Mike Hopkins, cabeza de Prime Video y Amazon MGM Studios. La compañía de Bezos, que adquirió al estudio MGM en 2022, ya poseía los derechos de distribución de las películas de Bond. Ahora, con las riendas creativas en mano, las expectativas sobre hacia dónde se dirigirá la franquicia están por las nubes.

Daniel Craig fue el último actor en dar vida a James Bond. Crédito: MGM 

Por su parte, Michael G. Wilson se despide de casi seis décadas de trabajo junto al espía británico más famoso. "Con mi carrera en 007 llegando a su fin, es momento de enfocarme en proyectos artísticos y benéficos. Barbara y yo coincidimos en que Amazon MGM es el socio ideal para liderar el futuro de Bond", comentó Wilson. Barbara Broccoli también se refirió al cierre de este ciclo, recordando su compromiso con el legado familiar y su trabajo con cuatro de los actores que encarnaron a Bond a lo largo de los años.

El anuncio resulta más que sorpresivo, ya que en diciembre del año pasado, un informe de The Wall Street Journal, había revelado que la relación entre el estudio y Broccoli era "tensa". De hecho, los reportes indicaban que el conflicto se había desatado por la dirección creativa de la franquicia. Amazon tiene la idea de expandir el universo del 007 con series y películas derivadas, al mejor estilo Marvel, algo que Barbara Broccoli no veía con buenos ojos. De hecho, había trascendido que Broccoli creía que Amazon MGM Studios no era una buena opción para continuar con el legado de James Bond

Esta transición llega en un momento clave. Desde el estreno de Sin tiempo para morir (No Time to Die) en 2021, que además fue la última película de Daniel Craig como Bond, se viene especulando con quién será el próximo 007. A lo largo del año pasado, se dijo que el estudio estaba en busca de un actor más joven, que pudiera comprometerse con el rol a largo plazo. Desde entonces, los nombres han ido desde Aaron Taylor-Johnson a Callum Turner, pasando por algunos nombres más veteranos como Henry Cavill y Tom Hardy.

Este cambio a nivel creativo, seguramente impactará en la elección del próximo James Bond, a la vez que pone a la franquicia en una nueva encrucijada, entre honrar el pasado o reinventarse y salir a conquistar nuevas audiencias. Mientras los fans especulan y las redes sociales arden con teorías, lo único seguro es que Amazon MGM tiene en sus manos una de las franquicias más valiosas de la historia del cine. Y con grandes recursos y ambiciosos planes, el futuro de James Bond promete estar lleno de sorpresas.

Temas