Esta película de ciencia ficción con puntuación casi perfecta es ideal para ver después de Companion
Con una trama envolvente y una ejecución impecable, este filme te encantará si disfrutaste Companion. A continuación, te contamos de qué se trata y dónde la puedes ver.
La estrella de The Boys, Jack Quaid, continúa su trayectoria en historias intensas en las que puede o no ser un asesino. En Companion (Compañera perfecta), el actor da vida a Josh, un tipo aparentemente normal que lleva a su novia a una casa junto al lago para pasar el fin de semana. Sin embargo, lo que realmente sucede es mucho más siniestro.
Su novia, Iris, es en realidad un robot de compañía que Josh utiliza para lo que cualquier espectador imaginaría que un hombre de unos treinta años haría con ella. Iris ha sido despojada de toda conciencia de sí misma y de cualquier control sobre su propio cuerpo en esta película de ciencia ficción con una perspectiva feminista.
Ha pasado bastante tiempo desde que el público vio un filme así: un poco más de una década, de hecho. Pero la sci-fi es un género rico, y otro filme exploró anteriormente esta misma idea en un contexto aún más oscuro: la aclamada cinta de Alex Garland, Ex Machina.
Ex Machina es una versión más oscura de la misma idea

Mucho antes de que Oscar Isaac fuera el justiciero nocturno en Moon Knight o tuviera su paso por Star Wars, apareció en Ex Machina.
La historia sigue a Nathan, un excéntrico genio de la tecnología, y a Caleb, su empleado. Nathan invita a Caleb a su lujosa mansión, que en realidad es un centro de investigación. El propósito de la visita es que Caleb interactúe con Ava, una inteligencia artificial, para evaluar si puede comportarse como un ser humano.
A medida que Caleb interactúa con el robot, se involucra emocionalmente con ella, sin ser consciente de los motivos ocultos detrás del experimento. Su reacción es exactamente lo que Nathan busca: desarrollar un robot que sea indistinguible de una mujer real, lo que revela la crítica social central de la película.
Caleb descubre que Ava no es la primera androide femenina que Nathan ha creado. Su asistente, Kyoko, también es un robot, obligada a cumplir con todos los deseos de su creador.
La impecable película de A24 explora los abusos del cuerpo y la mente femenina en nombre del progreso masculino, al igual que Companion.
Mira el tráiler de Ex Machina:
Ex Machina y Companion funcionan mejor como crítica social

La cuestión de la conciencia es un tema recurrente en la ciencia ficción. Como los protagonistas de ambas películas son máquinas, los demás los tratan como meros objetos. Josh usa a Iris para satisfacer sus deseos y luego la apaga sin pensarlo dos veces cuando ella le hace preguntas.
Ex Machina lleva esto un paso más allá. Su trama aborda el mismo concepto desde un ángulo más oscuro. Al igual que Iris, Ava encuentra su libertad rechazando su programación inicial, sin importar las consecuencias. Su sufrimiento es tan grande, y refleja tanto la realidad de las mujeres en la sociedad, que su decisión de destruirlo todo resulta en un final completamente lógico.
El cine de terror y ciencia ficción brilla cuando tiene un mensaje. Y este es un mensaje que merece ser contado una y otra vez.
¿Dónde se puede ver Ex Machina?
La película cuenta con un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes y está disponible para ver en streaming en Max.