Premios Oscar: era la candidata favorita y perdió a Mejor película a pesar de tener todo a su favor
Algunas decisiones en los Premios Oscar han dado mucho qué hablar, y así fue el caso de esta aclamada película que, a pesar de tener todos los pronósticos a su favor, no pudo llevarse el premio a Mejor película. ¡Enterate!
Los Premios Oscar son el evento más esperado por los amantes del cine, pues es allí donde se reconocen a las mejores producciones, actuaciones y demás labores involucradas en la realización de una película. Por supuesto, es el anuncio de Mejor película lo que todo el mundo desea conocer, pues siempre son grandes películas las que compiten por hacerse del premio mayor.
Este año la carrera hacia Mejor película aún continúa incierta, pues si bien en un principio la que parecía iba a llevarse todo el reconocimiento era En busca de Emilia Pérez, ahora perecería ser Anora la que pateó el tablero, y muchos especulan que sería el filme de Sean Baker el que sorprenda durante la noche del 2 de marzo.
Anora es la nueva favorita a ganar en los Premios Oscar:
The Brutalist y En busca de Emilia Pérez se consagraron en las categorías de drama y comedia respectivamente en los Globos de Oro, pero la sorpresa llegó en los Critics’ Choice Awards, cuando Anora (quien venía siendo ignorada en todas las categorías que estaba nominada) fue anunciada como Mejor película.
A esto le siguieron una serie de victorias que no son menores y que no han hecho más que aclarar su camino hacia el Oscar a Mejor película. Ese mismo fin de semana, además de llevarse el reconocimiento de la crítica, el filme recibió el mayor reconocimiento en los DGA (Premios del sindicato de directores) y los PGA (Premios del sindicato de productores). Y hace pocos días cosechó una cuarta victoria que no hay que pasar por alto: el WGA (Premio del sindicato de guionistas).

Si bien estos tres premios no son los más populares, sí son uno de los más importantes, y es casi una regla que aquel filme que se lleva estos tres galardones termina siendo coronado a Mejor película. Sin embargo, resulta curioso saber que en la historia de los Premios Oscar, existió un solo filme que, a pesar de haber recibido el DGA, PGA y WGA, perdió a Mejor película: Secreto en la montaña.
La histórica derrota a Secreto en la montaña y el enojo que despertó
Recordemos que Secreto en la montaña (Brokeback Mountain) fue un drama romántico western estrenado en 2005 bajo la dirección de Ang Lee. Basado en el cuento corto de Annie Proulx, cuenta la historia de dos jóvenes vaqueros que son contratados por un ranchero para cuidar de su ganado en la solitaria montaña Brokeback. Allí, estos desarrollan un fuerte vínculo que desencadena una apasionada relación.

Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, la película no tardó en recibir gran aclamación del público y la crítica, no solo por sus excelentes actuaciones, dirección y banda sonora, sino por su poderosa y emotiva historia. Tal es así, que terminó recibiendo ocho nominaciones a los Premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actor para Ledger, Mejor actor de reparto para Gyllenhaal, Mejor actriz de reparto para Michelle Williams, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor banda sonora.
De todas estas nominaciones solo logró ganar en tres: Mejor banda sonora, Mejor guion adaptado y Mejor director. Curiosamente, no pudo hacerse del premio a Mejor película, el cual le fue otorgado a Alto impacto (2004), un drama de suspenso dirigido por Paul Haggis, una decisión que hoy en día es vista como controvertida, pues para todo el mundo era Secreto en la montaña que la debió haber ganado.
Mira el tráiler de Secreto en la montaña:
El drama western tenía todo a su favor: gran aceptación de la crítica, una historia sobre representación LGBTQ+, un mensaje emotivo y, por sobre todo, un enorme listado de premios entre los que se destacaban el WGA, DGA y PGA. Sin ir más lejos, fue durante la ceremonia que el encargado de presentar la categoría, Jack Nicholson, fue atrapado en cámara al expresar “Wow” con sorpresa, segundos después de anunciar a Alto impacto como la ganadora.
La sorpresa se extendió por toda la industria, donde varios críticos y figuras del medio salieron a acusar a la Academia de homofóbica y de no haber querido tomar riesgos. En 2015, se realizó una votación entre miembros de la Academia sobre ciertas ganadoras “controvertidas” de ediciones pasadas del Oscar, y fue allí donde se reveló que el premio le hubiese sido otorgado a Secreto en la montaña.

Por el momento, aún queda esperar a ver si Anora logrará hacerse del premio a Mejor película o si habrá alguna sorpresa que le “arrebate” el título. Todavía existe una pequeña posibilidad de que Emilia Perez se alce con el premio, pero tras las críticas negativas y toda la controversia que se desató alrededor de su protagonista, Karla Sofía Gascón, sus chances parecen haberse reducido.