Un clásico de Disney eliminó una escena clave que pudo haber cambiado la historia por completo
En el proceso de edición, los creadores decidieron eliminar una secuencia que habría dado un giro inesperado a la trama. Esta escena descartada podría haber alterado el destino de los personajes y la forma en que el público recuerda la película.
La película de Disney, Pocahontas, fue altamente anticipada antes de su estreno. Fue lanzada en plena era del Renacimiento de la compañía en los años 90, cuando casi cualquier nueva producción del estudio se convertía en un éxito. Además, esto ocurrió aproximadamente cinco años antes de que la compañía estableciera oficialmente la marca Disney Princess, por lo que la percepción de las princesas de Disney era distinta a la de hoy. Sin embargo, la cinta no cumplió con las expectativas internas del estudio.
Disney lanzó la película en video y luego en DVD en varias ediciones. Para la edición especial del décimo aniversario en DVD, se incluyó una escena eliminada entre John Smith y Pocahontas. Esta omisión tenía el potencial de mostrar que la historia pudo haberse desarrollado de manera muy diferente en pantalla.
Disney eliminó un momento clave entre John Smith y Pocahontas

En los últimos años, Pocahontas ha sido reconocida como una de las películas animadas de Disney que tergiversó gravemente la historia real de su protagonista. Incluso antes de su estreno, ya había críticas sobre cómo sería representada en la cinta.
The Spokesman-Review señalaba: "La Pocahontas animada no será la inocente niña de 11 años que salvó la vida de Smith. En su lugar, será una esbelta y atractiva joven de piel bronceada con un vestido ajustado de piel de ante”.
Aunque Disney intentó lograr cierta precisión histórica enviando a sus animadores a Jamestown, Virginia, para investigar, pareció preocuparse menos por la fidelidad en la caracterización de los personajes. En lugar de presentar la relación entre John Smith y Pocahontas como realmente fue (un hombre adulto y una niña), prefirieron un enfoque más comercial. En pocas palabras, Disney pensó que una historia de amor sería más atractiva para el público.
Si bien más adelante las princesas de Disney demostrarían fortaleza con menos énfasis en el romance (como Mulan, Moana y Raya), en los años 90 esto no era la norma. Shirley Custalow McGowan, también conocida como Little Dove, fue consultora cultural nativa americana en la película y expresó su decepción por la forma en que la compañía trató la historia real. Sobre la película, comentó: "Sería una historia hermosa si no llevara el nombre de ‘Pocahontas’”.
Si bien es normal que las cintas basadas en hechos reales tomen licencias artísticas, Disney ya había abordado temas oscuros en producciones previas como The Black Cauldron (1985) y más tarde en El jorobado de Notre Dame (1997). Y la verdadera historia de Pocahontas, como saben los historiadores, no tiene un final feliz.
Una escena en particular, que Disney decidió modificar para el estreno en cines, pudo haber dado una pista del trágico destino de la protagonista.
Aunque el público recuerda la canción If I Never Knew You en la banda sonora y los créditos finales, originalmente formaba parte de un momento clave de la película. En la versión estrenada en cines, Pocahontas y John Smith tienen un breve intercambio después de que él es capturado por su tribu por haber matado a Kocoum. Ella le dice: "Hubiera sido mejor que nunca nos hubiéramos conocido, nada de esto habría pasado." A lo que él responde: "Preferiría morir mañana que vivir cien años sin haberte conocido."
Sin embargo, esta escena era originalmente una conversación mucho más profunda que incluía la canción compuesta por Stephen Schwartz y Alan Menken como un dueto entre ambos personajes. Disney probó la versión original con audiencias, pero como no obtuvo buena recepción, decidieron eliminar la canción.
El animador y codirector Eric Goldberg más tarde comentó: "Muchos sentimos que la película perdió parte de su corazón sin esa canción”. Además, el tema habría influido en el desenlace del filme con una repetición en la escena final. La letra habla sobre cómo sus vidas habrían sido distintas si nunca se hubieran conocido, con un tono romántico y esperanzador. Esto resulta irónico, considerando que Pocahontas murió de viruela a los 21 años, una enfermedad introducida por los colonizadores europeos.
Disney pensó que Pocahontas sería más grande que El rey león

Pocahontas y El rey león se desarrollaron al mismo tiempo, y debido a su contenido histórico más serio, Disney creyó que la cinta tenía más potencial que una historia protagonizada por animales basada en Hamlet de William Shakespeare.
Como se muestra en el documental Waking Sleeping Beauty, el entonces presidente del estudio, Jeffrey Katzenberg (quien más tarde cofundaría DreamWorks), estaba convencido de que Pocahontas sería un éxito rotundo. Sin embargo, al momento del estreno, la crítica destacó más su calidad técnica que la profundidad de su historia.
Roger Ebert comentó: "Pocahontas es la más hermosa de las películas animadas modernas de Disney y una de las más reflexivas: trata temas reales, aunque con un idealismo ingenuo."
Con el tiempo, la percepción no ha cambiado demasiado. El consenso de los críticos en Rotten Tomatoes dice: "Pocahontas tiene buenas intenciones y momentos de impresionante belleza, pero en general es un esfuerzo insulso y poco inspirado, con una trama irregular y una preocupante falta de diversión”.
Disney alteró aún más la historia en Pocahontas II

A pesar de que Pocahontas no tuvo el éxito esperado en comparación con otras películas del Renacimiento de Disney, aún así se produjo una secuela lanzada directamente en video. Irene Bedard retomó el papel principal, Donal Gibson (hermano menor de Mel Gibson) interpretó a John Smith y Billy Zane dio voz a John Rolfe, el verdadero esposo de Pocahontas.
Titulada Pocahontas II: Journey to the New World, la película se estrenó en VHS el 25 de agosto de 1998. En esta secuela, Pocahontas viaja a Inglaterra y conoce a John Rolfe, pero la historia no muestra su destino final ni su muerte temprana. En su lugar, termina con un final romántico, con Pocahontas y Rolfe besándose mientras navegan hacia el horizonte.
Si Pocahontas se hiciera hoy, probablemente tendría una representación más sensible y compleja. Y con el éxito de la marca Disney Princess, la película original podría haber tenido un impacto mucho mayor en la taquilla actual. A pesar de sus fallos, sigue siendo un gran ejemplo del talento artístico y técnico de los animadores de Disney en su época dorada.