Una de las mejores películas de Martin Scorsese está basada en una historia real y se puede ver en streaming

Una de las mejores películas de Martin Scorsese está basada en una historia real y se puede ver en streaming

Con su estilo inconfundible, el cineasta llevó a la pantalla una historia de crimen y lealtades basada en hechos reales que se convirtió en un clásico. Continúa leyendo para conocer todos los detalles y dónde la puedes ver.

Agustina Agost

Agustina Agost

Basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, Buenos muchachos (Goodfellas) es, posiblemente, la obra maestra de Martin Scorsese y llegó en un momento crucial en la carrera del cineasta. 

Durante la década de los 80, Scorsese se había centrado en un tipo de cine muy específico, explorando el cine independiente, profundizando en la narrativa y priorizando el realismo. Sin embargo, algunas de sus mejores películas pertenecen al cine de género, y cuando Buenos muchachos apareció en el horizonte, el director tuvo que decidir si quería volver a ese camino. 

Inicialmente, el cineasta no estaba seguro de querer realizar la cinta, pero finalmente encontró su propia manera de abordar el material. Aunque adoptó las convenciones del género en este clásico de 1990, Buenos muchachos no se construye estrictamente en función del mismo, y en gran parte eso se debe a su base en hechos reales.

 

La película narra la vida y la historia criminal de Henry Hill, un soldado de la Mafia de Nueva York que escaló en las filas de una de las cinco familias de la ciudad hasta que su codicia y paranoia lo llevaron a la caída. Como deja claro la cinta desde su inicio, está basada en una historia real, lo que añade peso a los acontecimientos representados. Aunque Scorsese dramatiza y hasta cierto punto glorifica la historia de Henry Hill, la realidad es, cuanto menos, escalofriante. 

La novela también es una obra de dramatización, pero ofrece detalles aún más precisos sobre lo que Hill vivió como soldado de la Mafia. Su trayectoria es un ejemplo impactante de la verdadera cara de la Mafia italiana en Estados Unidos.

Goodfellas es una representación entretenida de la vida de Hill

Ray Liotta le da vida a Henry Hill en Buenos muchachos. Foto: Warner Bros. Pictures.

Uno de los grandes logros de Buenos muchachos es que se presenta como una película de género en toda regla. El filme se basa en una historia real y en los relatos de un soldado de la Mafia sobre sus experiencias en el crimen organizado. Irónicamente, funciona como una película clásica de género. 

Scorsese abordó la cinta con una perspectiva única, lo que explicó tanto su reconocimiento como su controversia inicial. Al presentar una historia real dentro del cine de género, los eventos mostrados pueden percibirse como una glorificación de la violencia y la criminalidad.

Sin embargo, por razones de precaución o dramatización, el director no incluyó todos los detalles específicos de la vida de Henry Hill. En la realidad, Hill fue un asociado de la Mafia italiana y terminó convirtiéndose en informante del FBI, traicionando su antigua vida criminal. Pero, algunos hechos verídicos ofrecen una visión aún más amplia sobre la Mafia italiana.

Hill creció en una familia trabajadora de Manhattan, con un padre irlandés y una madre siciliana. Como en la película, comenzó trabajando en un paradero de taxis dirigido por el mafioso "Tutty." Muchos de los personajes de Buenos muchachos están basados en figuras reales, pero con nombres cambiados. Paulie Cicero y su hermano "Tutty" se inspiran en los mafiosos de la familia Lucchese, Paul y Vito "Tutty" Vario. Scorsese evitó usar nombres reales y omitió detalles sobre las familias mafiosas con las que Hill trabajó y se enfrentó.

El mafioso Jimmy Conway, interpretado por Robert De Niro, se basa en Jimmy Burke, un criminal cuya condena se debió en gran parte al testimonio de Hill. Scorsese también alteró algunos eventos: en la película, Hill es arrestado por vender cigarrillos de contrabando, mientras que en la vida real, su primera detención fue por intentar usar tarjetas de crédito fraudulentas.

Henry Hill estuvo involucrado en muchas más operaciones criminales

Buenos muchachos. Foto: Warner Bros. Pictures.

Más allá del famoso robo de Lufthansa en 1978, Hill y su pandilla también participaron en robos de autos, atracos en aeropuertos y un escándalo de tejemanejes en partidos de baloncesto. Scorsese condensó la historia enfocándose en los eventos más cruciales.

Algunos detalles cambiados en la película podrían haber dejado a ciertos personajes en una luz aún más oscura. En la realidad, Paulie presentó a Henry Hill con su futura esposa, Karen, y se rumorea que tuvieron una aventura mientras Hill estaba en prisión. Además, Tommy DeSimone (Tommy DeVito en la película) intentó abusar sexualmente de Karen en un momento dado. Se especula que Paulie pudo haber entregado a Tommy a la familia Gambino por el asesinato de Billy Bats y sus actos contra Karen.

Hill finalmente fue arrestado por traficar drogas en Pittsburgh en 1980, lo que lo llevó a colaborar con el FBI. En Buenos muchachos, la intención de Jimmy y Paulie de asesinar a Hill se deja ambigua, pero en la vida real, Hill escuchó grabaciones que confirmaban que querían matarlo. 

Ingresó al programa de protección de testigos, pero fue expulsado en 1987 por continuar en el narcotráfico. Hill se divorció de Karen, volvió a casarse y luchó por adaptarse a una vida normal hasta su muerte en junio de 2012, a los 69 años.

¿Dónde ver Buenos muchachos?

La película se encuentra disponible para ver en streaming en Max.

Temas