El intenso thriller aprobado por exagentes de la CIA que debes ver este fin de semana en streaming

El intenso thriller aprobado por exagentes de la CIA que debes ver este fin de semana en streaming

Un thriller de espionaje cargado de tensión y estrategia, donde la lealtad y el ingenio son clave en un juego de alto riesgo. Esta película es una apuesta segura para los amantes del género.

Agustina Agost

Agustina Agost

Robert Redford ha protagonizado y dirigido muchas películas icónicas a lo largo de los años, pero uno de los géneros a los que ha regresado con frecuencia es el thriller político. All The President’s Men lo mostró como Bob Woodward, uno de los periodistas que investigó el escándalo de Watergate y contribuyó a la caída de Richard Nixon. En Three Days of the Condor, interpretó a un analista de la CIA atrapado en una red de mentiras y asesinatos. Incluso Captain America: The Winter Soldier rinde homenaje a este tipo de historias, aunque en esta ocasión, su personaje Alexander Pierce es el antagonista en lugar del héroe. 

Sin embargo, hay un thriller político que muestra a Redford en su mejor forma: Spy Game, dirigido por Tony Scott en 2001.

¿De qué trata Spy Game?

Robert Redford y Brad Pitt en Spy Game. Foto: Universal Pictures.

La historia sigue a Nathan Muir (Redford), un veterano oficial de la CIA que está a punto de retirarse de la agencia. Pero su retiro se ve interrumpido cuando el agente de la CIA, Tom Bishop (Pitt), es arrestado en China y, a menos que la Agencia intervenga, será ejecutado. 

El momento no podría ser peor, ya que Estados Unidos y China están cerca de cerrar un importante acuerdo comercial que beneficiará a ambas naciones. Sin embargo, la misión tiene un componente personal para Muir: él fue quien entrenó a Bishop, aunque este último parece haber ignorado una de sus lecciones más importantes.

 

Scott utiliza un enfoque narrativo en el que alterna entre pasado y presente. El pasado muestra cómo Muir convirtió a Bishop en un hábil agente de la CIA, mientras que el presente se desarrolla a través de una serie de tensos interrogatorios en la CIA mientras intentan evitar un incidente internacional. 

El cineasta también emplea una distintiva paleta de colores para diferenciar las ubicaciones y los periodos de tiempo: las escenas en Vietnam están teñidas de un tono naranja intenso, las de Beirut tienen un filtro amarillo arenoso y las de Berlín están filmadas en una fría luz azul. Además, sabe construir tensión magistralmente, logrando que los interrogatorios a Muir sean tan angustiosos como la lucha de Bishop por sobrevivir en una prisión china.

El guionista continuó la historia en una serie de novelas

Spy Game se convirtió en una trilogía literaria. Foto: Universal Pictures.

A pesar de su intrigante premisa, Spy Game tuvo un desempeño decepcionante en taquilla y recibió críticas tibias. Sin embargo, sí encontró admiradores entre antiguos agentes de inteligencia. Mark Davidson, exoficial de la CIA, elogió la manera en que Scott representa las complejidades del espionaje, mientras que el exagente del FBI Naveed Jamali aseguró que la escena donde Muir recluta a Bishop es 100% fiel a la forma en que la CIA y el FBI realmente reclutan operativos. 

La historia de Spy Game continuó en una trilogía de novelas escritas por Michael Frost Beckner, guionista de la película. Beckner pudo escribir estos libros gracias a que tenía los derechos de novelización, y en una entrevista reveló que la cinta en realidad surgió a partir de un libro en el que estaba trabajando:

"Tuve una oportunidad en mi carrera cinematográfica cuando surgió la posibilidad de escribir un guion para Paul Newman y Robert Redford, quienes buscaban una última colaboración. Eliminé el final de mi libro, lo puse en formato de guion y lo presenté. Sin embargo, la salud de Newman se deterioró y consideró que el papel de Muir era demasiado exigente, pero insistió en que Redford debía tomar el papel. Y el resto es historia”.

Spy Game no solo es una de las representaciones más realistas del mundo del espionaje, sino también un thriller tenso que aprovecha al máximo el talento de Tony Scott, Robert Redford y Brad Pitt. En una era donde las historias de espías están resurgiendo en cine y televisión, esta película merece ser redescubierta.

¿Dónde ver Spy Game?

La película se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

Temas