El provocador western protagonizado por Henry Fonda que debes ver hoy

El provocador western protagonizado por Henry Fonda que debes ver hoy

Con una historia de lealtades cambiantes y poderosos enfrentamientos, esta obra se mantiene como un referente del género. Continúa leyendo para enterarte de qué se trata y dónde la puedes ver.

Agustina Agost

Agustina Agost

Los westerns siempre han sido un medio para explorar problemas contemporáneos, reflejando en el pasado las dificultades del presente. Esto fue especialmente cierto durante el periodo del "Temor rojo", cuando la persecución del Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, por sus siglas en inglés) contra la supuesta infiltración comunista en Hollywood llevó a la inclusión de muchos actores, guionistas y directores en la lista negra. 

Las películas del Lejano Oeste, con sus temas inherentes de moralidad, eran el género perfecto para abordar este contexto. Un ejemplo perfecto de ello es El valor del miedo (Warlock), un drama de 1959 protagonizado por Henry Fonda que no solo sirvió como una metáfora de la lista negra, sino que también presentó una sorprendente carga de subtexto queer en una época en la que tales historias permanecían firmemente en el armario.

¿De qué trata El valor del miedo?

Henry Fonda y Anthony Quinn en El valor del miedo. Foto: 20th Century Fox.

El valor del miedo es una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Oakley Hall. En ella, Fonda interpreta a Clay Blaisedell, quien es nombrado alguacil de un pequeño pueblo minero asediado constantemente por una banda de forajidos liderada por Abe McQuown (Tom Drake). Blaisedell llega acompañado de Tom Morgan (Anthony Quinn), un jugador alcohólico que camina con una ligera cojera y es un experto tirador. Uno de los miembros de la banda de McQuown, Johnny Gannon (Richard Widmark), decide dejar atrás su vida criminal y eventualmente se convierte en el nuevo ayudante del pueblo cuando los ciudadanos se cansan de los métodos poco ortodoxos de Blaisedell.

Morgan, quien ha tomado el control del salón del pueblo, se enfurece al ver que su antiguo amor, Lily Dollar (Dorothy Malone), siente atracción por Gannon, y se molesta aún más al notar que los ciudadanos parecen preferir a su nuevo ayudante antes que al alguacil. Enfurecido, impide que Blaisedell ayude a Gannon en un enfrentamiento con McQuown y, más tarde, en un arranque de borrachera, desafía a su amigo a un duelo que termina en una tragedia.

 

El valor del miedo fue dirigida por Edward Dmytryk, quien, antes de ser incluido en la lista negra, era una estrella en ascenso dentro del cine negro. Recibió una nominación al Oscar por Crossfire, una película de serie B que investiga el asesinato de un hombre judío (originalmente homosexual en la novela) a manos de un grupo de soldados. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida cuando fue llamado a testificar ante el HUAC y terminó en prisión como uno de los llamados "Diez de Hollywood". 

Más tarde, Dmytryk accedió a cooperar y dar nombres, pero sus películas posteriores, que incluyen The Caine Mutiny, Broken Lance y The Young Lions, nunca abandonaron su compromiso con los temas sociales progresistas, al igual que su trabajo anterior.

El valor del miedo explora los peligros del Miedo Rojo, aunque de una manera completamente diferente. La cinta trata sobre un alguacil que abusa de su poder para su propio beneficio. De esta manera, se asemeja al líder del HUAC, Joseph McCarthy, quien manipuló los privilegios de su cargo bajo el pretexto de proteger los ideales estadounidenses. 

Actualmente la película cuenta con un porcentaje de aceptación por parte de la crítica del 75% en Rotten Tomatoes. Los especialistas han hecho referencia a la naturaleza homoerótica de la relación entre Quinn y Fonda; la entrada de la cinta en The Aurum Film Encyclopedia la describe como "quizás la representación más abierta del amor homosexual en el western clásico".

Un sorprendente triángulo amoroso

El valor del miedo. Foto: 20th Century Fox.

Morgan puede haber provocado la muerte de un hombre para quedarse con Lily Dollar, pero el verdadero amor de su vida es Blaisedell. Es ferozmente leal a este hombre que siempre lo ha mantenido a su lado, incluso cuando el resto del mundo lo ha tratado como un paria. Sin embargo, su devoción se ve amenazada cuando Blaisedell le confiesa que quiere asentarse con Jessie Marlow.

La negativa de Morgan a permitir que Blaisedell ayude a Gannon está enraizada en sus celos por la creciente amistad entre ambos, que siente casi como una usurpación. Cuando se ve obligado a disparar a Morgan, Blaisedell queda tan devastado que prende fuego al salón.

No se necesita ser un genio para conectar los puntos sobre la verdadera naturaleza de la relación entre Blaisedell y Morgan. Como en muchas películas de la época que trataban romances homosexuales, este subtexto solo se insinúa. 

¿Dónde se puede ver El valor del miedo?

La película se encuentra disponible para ver en streaming en Disney+.

Temas