El mejor papel protagónico de Michelle Trachtenberg fue en este drama adolescente que puedes ver en streaming

Cuando ves una película de Disney centrada en la experiencia de un adolescente, generalmente obtienes uno de dos escenarios. La mayoría de las veces, los jóvenes encajan en los estereotipos más amplios; la otra mitad se enfoca en adolescentes que son arrojados a circunstancias que ponen a prueba la suspensión de la incredulidad.
Pero hace 20 años, Disney lanzó un filme que logró capturar perfectamente la experiencia adolescente: Sueños sobre hielo (Ice Princess). Gran parte de esto se debe al papel protagónico de la fallecida Michelle Trachtenberg; quien aportó mucha profundidad a lo que podría haber sido un personaje unidimensional.
Una de las pocas películas de Disney que realmente entiende lo que es ser adolescente
Sueños sobre hielo se centra en Casey Carlyle (Trachtenberg), una estudiante sobresaliente que trabaja en un proyecto de física para ser aceptada en Harvard. Mientras trabaja a medio tiempo, decide probar el patinaje y descubre que es muy buena en ello.
Aunque la premisa de la cinta es interesante, la película no habría funcionado igual de bien sin la interpretación de Trachtenberg. Ella muestra muchas facetas de Casey: la genio de la ciencia que lucha por conectar con otros jóvenes, la chica que se enamora del patinaje y la adolescente que intenta descubrir qué quiere realmente en la vida.
Te podría interesar
Además, la cinta no deja de lado la inteligencia de Casey en favor de su habilidad atlética. Para ayudar a sus compañeras patinadoras, desarrolla un algoritmo que mejora su desempeño; al mismo tiempo, intenta equilibrar su entrenamiento con sus estudios y su trabajo.
Hasta ese momento, la mayoría de los personajes adolescentes en las producciones de Disney eran definidos por un solo rasgo: estaban los niños inteligentes, los deportistas y los populares, pero rara vez había una combinación de estos.
Otro elemento realista que Sueños sobre hielo aborda en su historia es la idea de que la universidad no es necesariamente el objetivo final para todos los jóvenes. A medida que la historia avanza, Casey se enamora cada vez más del patinaje, hasta el punto de rechazar la oportunidad de ingresar a Harvard.
El filme se adelantó a su tiempo al mostrar que los sueños de los jóvenes pueden cambiar y evolucionar a medida que crecen.
Michelle Trachtenberg brilla en Sueños sobre hielo
Trachtenberg comparte pantalla con un elenco talentoso: Hayden Panettiere interpreta a su compañera patinadora, Gen Harwood; Kim Cattrall co-protagoniza como la entrenadora de Casey y madre de Gen, Tina; y Joan Cusack interpreta a la controladora madre de Casey, Joan.
La película gira en torno a las relaciones entre estas cuatro mujeres. Aunque Gen y Casey eventualmente se vuelven amigas, sus madres intentan moldearlas a su propia imagen. Tina, tras arruinar su propia carrera atlética haciendo trampa, presiona a Gen para que se dedique al patinaje, mientras que Joan insiste en que Casey vaya a Harvard.
Si la actuación de Trachtenberg en Sueños sobre hielo no fuera lo suficientemente impresionante, su entrenamiento definitivamente lo fue. Se preparó durante 10 meses para realizar sus secuencias de patinaje.
"Entrené durante aproximadamente siete meses y medio, ocho meses. Mientras no estábamos filmando, pasaba cinco horas al día en el hielo y hacía ballet día por medio. Fue una locura... Pasaba entre 20 y 22 horas al día patinando", dijo en una entrevista. "Trabajé muy, muy duro y definitivamente tengo las lesiones para probarlo".
Su esfuerzo valió la pena, ya que pudo realizar una maniobra en la escena final, llamada outside edge spread-eagle, que ni siquiera sus dobles de riesgo pudieron hacer. Su dedicación al papel se refleja tanto en su actuación emocional como en su desempeño físico; sus escenas confrontando a su madre o a Tina son tan memorables como sus números en la pista.
Sueños sobre hielo inspiró a una patinadora artística en la vida real
El viaje de Casey en Sueños sobre hielo resultó ser una fuente inesperada de inspiración para Zahra Lari, quien se convirtió en cinco veces campeona nacional de los Emiratos Árabes Unidos. La historia de Lari reflejó la de Casey en más de un aspecto: después de ver la película cuando tenía 11 años, tomó sus patines y comenzó a entrenar, pero en su adolescencia su padre le dijo que el deporte no podía ser una carrera seria. Con el tiempo, cambió de opinión, lo que llevó a Lari a seguir su camino en el patinaje artístico.
Puede que sea una de las cintas más subestimadas de Disney, pero definitivamente vale la pena verla. No evita los clichés típicos de los dramas deportivos adolescentes, pero tampoco se apoya completamente en ellos. Además, le dio a Michelle Trachtenberg uno de los papeles más complejos de su carrera. Así que, si las películas originales de Disney Channel no son lo tuyo, o si te has cansado de los interminables remakes en acción real, deberías darle una oportunidad a Sueños sobre hielo.
¿Dónde ver Sueños sobre hielo?
La película se encuentra disponible para ver en streaming en Disney+.