El clásico de culto de Steven Spielberg que John Wayne le advirtió no hacer

John Wayne es una de las grandes leyendas del cine, y éste no sólo rechazó protagonizar un clásico dirigido por Steven Spielberg, sino que le insistió para que no lo haga. ¡Enterate de cuál se trató!
John Wayne fue uno de los grandes exponentes del cine western
John Wayne fue uno de los grandes exponentes del cine western Foto: Shutterstock

Si pesamos en leyendas de Hollywood, resulta difícil no pensar en John Wayne, quien se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos del cine clásico, en gran parte gracias a sus roles protagónicos dentro del género western. Y debido a que su presencia en pantalla era tan imponente, todos los directores querían tenerlo como protagonista de sus películas.

Y uno de esos directores terminó siendo nada más y nada menos que Steven Spielberg, quien a finales de la década del 70 lo abordó con la propuesta de formar parte de una de sus películas más ambiciosas hasta la fecha: 1941. Recordemos que la misma se estrenó en 1979 y hoy en día es recordada como una película de culto dentro de su filmografía.

Mira el tráiler de 1941:

 

Con un guion escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale, la película bélica y de comedia nos transporta a los días posteriores del ataque japonés en Pearl Harbor en diciembre de 1941. Allí, los habitantes del sur de California se sumergen en una histeria colectiva ante los rumores de un posible ataque de los japoneses en su propio territorio.

Con un elenco de lujo que incluía a John Belushi, Dan Aykroyd, Ned Beatty, Lorraine Gary, Christopher Lee, Tim Matheson y Nancy Allen, entre muchos otros, 1941 se convirtió en un filme que rápidamente atrajo la atención de la audiencia. Y si bien no logró alcanzar el éxito comercial que otros de sus filmes sí habían logrado (como fue el caso de Tiburón), así como tampoco toda la simpatía de la crítica; la película con el tiempo fue ganando el respeto de la audiencia, y hoy es vista como uno de los grandes clásicos del cineasta estadounidense.

1941 hoy es considerada una película de culto. Foto: Columbia Pictures

Curiosamente, el filme estuvo cerca de sumar a John Wayne a su reparto, pues Spielberg le ofreció a él y a Charlton Heston el personaje del general Joseph Stilwell, así como también tenía la intención de sumar a Wayne en un cameo en caso de que este pasara del rol ofrecido. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el mítico actor de westerns le dio su respuesta.

El actor no sólo rechazó el rol de Stilwell debido a que su salud se encontraba deteriorada, sino que terminó instándole a no seguir adelante con el proyecto, pues tanto para él como para Heston, se trataba de una película “poco patriótica”. Según reveló el director, “Wayne tenía mucha curiosidad y le envié el guion. Me llamó al día siguiente para decirme que era una película poco americana y que no debería perder mi tiempo haciéndola”.

John Wayne rechazó el rol del sargento Joseph Stilwell. Foto: Columbia Pictures

Las palabras del propio Wayne a Spielberg fueron “Esa fue una guerra importante, y estás burlándote de una guerra que le costó miles de vidas a Pearl Harbor. No bromees sobre la Segunda Guerra Mundial”. Sin embargo, aquello no fue visto así por la audiencia, especialmente porque para esa fecha ya se habían estrenado otras aclamadas comedias de guerra como Dr. Insólito o: cómo aprendí a dejar de preocuparme ý amar la bomba (1964) y M.A.S.H. (1970), entre otras.

Eventualmente, el rol del general Stilwell terminó cayendo en manos de Robert Stack, y 1941 pasó a convertirse en una película de culto (llegando incluso a recibir tres nominaciones a los Premios Oscar). Desafortunadamente, Steven Spielberg no pudo trabajar con John Wayne y éste tampoco llegó a ver el resultado final de la película, pues falleció seis meses antes de su estreno.