Un extraño cambio entre los libros y las películas de Harry Potter tiene una explicación secreta

Aunque las películas de Harry Potter son fieles a los libros en muchos aspectos, hay un cambio sutil pero significativo que pocos han notado. Detrás de esta alteración hay una razón oculta que podría cambiar la forma en que vemos la historia.
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint protagonizan la saga de Harry Potter.
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint protagonizan la saga de Harry Potter. Foto: Warner Bros.

Con un universo extenso y un trasfondo aparentemente infinito, Harry Potter cautivó a las audiencias desde el principio. Sin embargo, al adaptarlo al cine, hubo varios puntos de la trama que sufrieron cambios significativos con respecto a la obra original. Uno de los más importantes tuvo que ver con la función de una de las pociones más intrigantes del Mundo Mágico: la Poción Multijugos.

Los fanáticos fueron introducidos a esta poderosa y útil poción en Harry Potter y la cámara secreta, cuando Hermione la preparó a la perfección para espiar a los estudiantes de Slytherin. La Poción Multijugos permitía a su usuario alterar su apariencia física para convertirse en otra persona. Al beberla, adquirían la apariencia exacta de la persona a la que estaban imitando, lo que la convertía en uno de los brebajes más poderosos. 

Sin embargo, su funcionamiento fue diferente en los libros y en las películas. Aunque este cambio tenía una justificación, también creó un error frustrante en la trama cinematográfica.

¿Cómo cambió la Poción Multijugos en las películas?

Hermione prepara la Poción Multijugos en Harry Potter y la cámara secreta. Foto: Warner Bros.

Elaborada con ingredientes como moscas de lirio, sanguijuelas, cuerno de Bicornio en polvo, nudo del diablo, acónito recogido en luna llena, piel desmenuzada de Boomslang y un cabello de la persona a imitar, la Poción Multijugos era una de las más complejas de fabricar debido a su potencia. 

En los libros, el brebaje cambiaba por completo la apariencia del usuario, incluyendo su rostro y hasta su voz. La alteración de la voz era crucial, ya que un cambio en ella sería inmediatamente notorio para quienes conocían a la persona que se estaba suplantando. El propósito de la poción era que el usuario pudiera pasar desapercibido al convertirse en otra persona, y la ilusión no estaría completa si su voz no cambiara.

Por ejemplo, si Malfoy se encontraba con Crabbe y Goyle y estos tenían las voces de Harry y Ron, se daría cuenta de inmediato de que algo estaba mal. Por eso, en el libro Harry Potter y la Cámara Secreta se deja claro que la Poción Multijugos también transformaba las cuerdas vocales de quien la bebía. Cuando Harry y Ron la tomaron, sus voces se volvieron ásperas como las de Crabbe y Goyle. Incluso Hermione, cuando accidentalmente se convirtió en un gato, adquirió una voz aguda y chillona, similar al maullido de un felino. Sin embargo, en la película esto no sucedió.

Si bien la escena en la que toman la Poción Multijugos en el baño de Myrtle la Llorona se mantuvo casi igual al libro, hubo un detalle sutil que los fanáticos más atentos notaron: las voces de Harry, Ron y Hermione no cambiaron. Esto significó que tuvieron que modificar manualmente su voz para sonar como los estudiantes de Slytherin a los que estaban imitando, lo cual fue un desafío adicional para ellos. Aunque no hay una explicación oficial para este cambio, la razón es bastante simple.

Las adaptaciones cinematográficas tuvieron que modificar este detalle para evitar confusión entre los espectadores, ya que habría sido difícil identificar a los personajes en pantalla si sus voces también cambiaban. No bastaba con mostrar que Crabbe y Goyle eran, en realidad, Harry y Ron bajo los efectos de la poción. Si se hubiera cambiado también la voz, los espectadores podrían haber tenido problemas para distinguir quién era quién en las escenas posteriores. Por ello, sus voces se mantuvieron iguales, facilitando la comprensión de la audiencia.

Este cambio fue más necesario en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1

Los miembros de la Orden del Fénix se convierten en siete versiones de Harry Potter. Foto: Warner Bros.

Mantener las voces originales fue aún más necesario en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1, cuando los miembros de la Orden del Fénix se transformaron en siete versiones de Harry para trasladarlo a un lugar seguro. Fred, George, Hermione, Fleur, Bill, Tonks y Ron bebieron la Poción Multijugos para adoptar la apariencia de Harry y así confundir a los Mortífagos (y posiblemente a Voldemort). 

En esta escena, cada personaje, especialmente las mujeres como Fleur y Hermione, conservó su propia voz para que los espectadores pudieran identificar quién era quién. Esto resultó en un momento bastante divertido donde varias versiones de Harry aparecían en pantalla, vestidas con la ropa de sus personajes originales y hablando con las voces de Fred, George, Hermione, Fleur, Bill, Tonks y Ron. Si sus voces hubieran cambiado a la de Harry, habría sido imposible diferenciarlos y los chistes de la escena no habrían funcionado igual.

En los libros, este problema no existía, ya que el texto aclaraba quién era quién. Por ello, tenía sentido que en los filmes se modificara este aspecto para ayudar a los espectadores a seguir la historia. Este cambio se mantuvo incluso cuando Hermione usó la poción para infiltrarse en Gringotts como Bellatrix Lestrange y cuando el trío dorado se coló en el Ministerio de Magia en la última entrega de la saga. Pero, esta alteración también creó un error de continuidad en la cuarta película.

Esta regla no se aplicó a Barty Crouch Jr.

Barty Crouch Jr. se transforma en Ojoloco Moody gracias a la poción Multijugos. Foto: Warner Bros.

Toda la trama de Harry Potter y el cáliz de fuego dependía de que Barty Crouch Jr. pudiera mantener su disfraz de Ojoloco Moody hasta el final del Torneo de los Tres Magos. Para lograrlo, se le otorgó una especie de "protección narrativa" que le permitió burlar la lógica establecida. 

En la película, la Poción Multijugos había sido representada como una poción que no alteraba la voz, por lo que Barty Crouch Jr. debería haber conservado su tono original. Sin embargo, en su caso, la voz sí cambió, lo que representó una gran inconsistencia sin explicación alguna.

Resultaba lo suficientemente extraño que lograra mantener su disfraz durante tanto tiempo sin que Dumbledore sospechara, pero la contradicción con la Poción Multijugos solo aumentó el desconcierto de los fanáticos. Barty Crouch Jr. y Alastor Moody tenían voces muy distintas, y no había forma de que el primero lograra imitar la voz de Moody a la perfección. Aun así, los cineastas permitieron esta excepción para que la historia pudiera avanzar sin problemas.

Si las películas hubieran sido coherentes con las reglas de la Poción Multijugos, el giro argumental final de El cáliz de fuego se habría arruinado. Por eso, hicieron esta excepción para que la revelación de la identidad de Moody tuviera sentido. Luego, en El misterio del príncipe y las reliquias de la muerte, la Poción Multijugos volvió a funcionar como antes, con los usuarios conservando sus voces originales.

Aunque este detalle pueda parecer menor, representó un problema significativo en la coherencia del mundo mágico. La inconsistencia en las reglas de la Poción Multijugos fue confusa para el público y debilitó uno de los mejores giros de la saga. También dejó en evidencia las diferencias entre los medios escritos y audiovisuales, así como las dificultades de mantener la congruencia en una franquicia tan extensa.