Xavier Dolan cumple años: estas son cinco películas que definen su estilo

Xavier Dolan ha construido un universo cinematográfico donde la pasión, el exceso y la belleza conviven en cada plano. En su cumpleaños, celebramos su obra con algunas de sus películas claves.
Xavier Dolan cumple 36 años
Xavier Dolan cumple 36 años Foto: CARLOS GARCIA POZO

Cuando Xavier Dolan apareció en la escena cinematográfica, lo hizo como un torbellino. Con solo 19 años, ya estaba escribiendo, dirigiendo y protagonizando su primera película, dejando claro que había llegado para romper esquemas. Su cine es puro sentimiento: una combinación explosiva de belleza visual, emociones a flor de piel y personajes que te sacuden el alma.

Dolan tiene un talento único para contar historias que duelen y enamoran al mismo tiempo. Sus películas están llenas de imágenes icónicas, música inolvidable y diálogos que se sienten como puñetazos en el pecho. No teme exagerar, hacer que todo sea más grande, más intenso. Y por eso, su cine no deja indiferente a nadie.

Hoy, en su cumpleaños, celebramos su trayectoria repasando cinco películas que definen su estilo inconfundible.

1. Yo maté a mi madre (2009)

Xavier Dolan escribió el guion cuando tenía 16 años. Foto: K-Films Amérique

La ópera prima de Dolan es un retrato semiautobiográfico sobre la compleja relación entre un hijo y su madre. Con apenas 19 años, el director estrenó, dirigió y protagonizó esta película, demostrando un dominio del lenguaje cinematográfico impresionante. Su estilo ya se hacía evidente: encuadres estéticos, diálogos explosivos y una sensibilidad desbordante.

2. Los amores imaginarios (2010)

Estuvo protagonizada por Monia Chokri, Niels Schneider, el mismo Dolan y con la participación de Anne Dorval. Foto: Alliance Atlantis

En su segundo largometraje, Dolan experimenta con una historia de triángulo amoroso llena de una paleta visual llamativa, música pop y una estética influenciada por el cine de Wong Kar-wai. Con este film, reafirmó su capacidad para capturar la intensidad de las emociones juveniles y jugar con la narrativa visual de manera única.

3. Laurence Anyways (2012)

Con este filme, Dolan abandona sus antiguos referentes: Jean-Luc Godard y Wong Kar-wai y su estética toma un nuevo rumbo: el glam almodovariano. Foto: Alliance Films

Uno de sus proyectos más ambiciosos, esta película cuenta la historia de una relación amorosa marcada por la transición de género de su protagonista. Con una puesta en escena deslumbrante y una banda sonora impecable, Dolan demuestra su madurez como director, abordando el amor y la identidad con una sensibilidad poco común.

4. Mommy (2014)

Esta es la cuarta colaboración de Dolan con Dorval. Foto: Metafilms

Considerada por muchos como su obra maestra, Mommy es un torbellino de emociones que explora la relación entre una madre y su hijo con problemas de conducta. La innovadora elección del formato 1:1 y las actuaciones electrizantes de Anne Dorval y Antoine-Olivier Pilon consolidaron a Dolan como un narrador visual y emocionalmente impactante.

5. Solo el fin del mundo (2016)

Curiosamente, en su estreno, esta película es de las peores valoradas por la crítica del director. Foto: Lucky Red Distribuzione

Con un elenco de lujo (Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux), esta adaptación teatral mantiene el sello Dolan: primeros planos intensos, una atmósfera sofocante y una exploración cruda de los conflictos familiares. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, demuestra su talento para capturar la complejidad de las relaciones humanas.