Kiki: entregas a domicilio: ¿en qué ciudad está ambientado el clásico de Studio Ghibli?
Dentro de lo que es el cine de animación, Studio Ghibli se ha ganado una importante mención, especialmente porque muchas de las películas producidas por el estudio se han convertido en las favoritas de la audiencia. Mi vecino Totoro, El castillo en el cielo, El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke son algunos ejemplos de ello, pero lo cierto es que la lista es mucho más extensa y continúa creciendo.
Uno de los principales directores detrás de Studio Ghibli es Hayao Miyazaki, responsable de algunos de los filmes más emblemáticos del estudio. Y uno de sus más grandes clásicos (y uno que la crítica considera como el mejor de su carrera) fue uno de sus primeros proyectos: Kiki: entregas a domicilio, la cinta animada de fantasía estrenada en 1989.
Kiki: entregas a domicilio, un clásico del cine de animación:
Te podría interesar
Recordemos que la protagonista de la historia es Kiki, una joven bruja que al cumplir 13 años se muda a una nueva ciudad como parte de un tradición. Con la compañía de su gato Jiji, ésta desembarca en una colorida ciudad donde rápidamente decide establecer un negocio de entrega de pedidos, y donde deberá descubrir lo que verdaderamente significa crecer.
Kiki: entregas a domicilio no tardó en llenarse de aclamación gracias a su estética y su emotiva historia que aborda temas como el crecer e independizarse, la depresión y el creer en uno mismo. Hoy en día, la misma se puede ver en Netflix y es recordado como uno de los grandes clásicos de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, siendo la tercera película del cineasta y la cuarta del estudio desde su fundación.
¿En qué ciudad se ambienta Kiki: entregas a domicilio?
En la cinta animada, la tradición explica que cada bruja debe emigrar a otra ciudad al cumplir 13 años. Cuando Kiki decide que ya es momento de marcharse, ésta emprende viaje junto a su gato en busca de la nueva ciudad que llamará hogar, y es así como el destino (y las fueras de la naturaleza), la terminan llevando a la ciudad de Koriko.
Koriko es una ciudad ficticia creada específicamente para la película. Sin embargo, ésta toma inspiración de la vida real y según reveló su creador, tanto Miyazaki como los artistas involucrados en el filme viajaron a Suecia en busca de inspiración y para documentarse. Ciudades como Estocolmo y Visby, las cuales se destacan por su casco histórico y por sus cercanías a la costa, fueron la principal inspiración para la ciudad de Koriko. A su vez, otras ciudades como Lisboa, París, Milán y San Francisco también aportaron sus elementos que terminaron inspirando los bellos edificios y paisajes de este clásico animado.
A pesar de que Kiki: entregas a domicilio es una película japonesa, la ciudad de Koriko se destaca por estar ubicada en una Europa alternativa de la década del 50. Según reveló Hayao Miyazaki, en la realidad del filme no existieron ni la Primera ni la Segunda Guerra Mundial, lo que explica el estilo de vida tan pacífico y mayormente bondadoso. El lugar está ubicado a orillas del mar Mediterráneo, así como también del mar Báltico.