Antes de los Oscars, los Premios Rizzie eligieron a la peor película del año: ¿cuál fue la ganadora?
Se entregaron los premios a lo peor del año y la ganadora no sorprendió a nadie.
Mientras los Oscar celebran lo mejor del cine, en otra esquina de Hollywood hay una premiación que no tiene piedad con nadie: los Golden Raspberry Awards, mejor conocidos como los Razzies. Año tras año, estos premios se encargan de señalar los fracasos más estrepitosos de la industria, recordándonos que no todo lo que llega a la pantalla grande es digno de aplausos.
¿Cuál fue la peor película del año?
El "honor" de la peor película del año recayó en Madame Web. El spin-off del universo de Spider-Man producido por Sony no solo fue vapuleado por la crítica desde su estreno, sino que además se llevó tres estatuillas en los Razzies: Peor Película, Peor Actriz para Dakota Johnson y Peor Guion. Desde su llegada a los cines, el filme fue señalado por su trama confusa, diálogos ridículos y una falta de identidad que lo convirtió en blanco fácil de burlas en redes sociales. Su puntuación en Rotten Tomatoes habla por sí sola: apenas un 11% de aprobación.

Además de esto, la actitud de la misma Dakota Johnson, la protagonista del filme, sumó a su mala imagen pues no ocultó su decepción por la producción y en una entrevista con Bustle fue tajante sobre su experiencia: "A veces en esta industria, firmas para algo y es una cosa, pero a medida que lo haces, se convierte en algo completamente diferente, y te preguntas: ‘Espera, ¿qué?’". Luego remató con una frase que parece descartar cualquier otro intento en el cine de superhéroes: "Probablemente, nunca vuelva a hacer algo así porque no encajo en ese mundo. Y ahora lo sé".
Pero Madame Web no fue la única en recibir su dosis de escarnio. Joker: Folie à Deux, la esperada secuela del filme de 2019, fue calificada como la Peor Secuela del año y su pareja protagónica, Joaquin Phoenix y Lady Gaga, se llevó el Razzie a la Peor Combinación en Pantalla. Además, la comedia de Netflix Unfrosted, de Jerry Seinfeld, fue castigada con el premio a Peor Actor para su creador, mientras que el legendario Francis Ford Coppola fue nombrado Peor Director por Megalópolis.

Reacción de leyenda
Coppola, lejos de tomárselo a mal, decidió celebrar su Razzie con ironía. A través de su cuenta de Instagram, el director de El Padrino escribió: "Estoy encantado de aceptar el premio Razzie en tantas categorías importantes para Megalópolis, y por el distintivo honor de ser nominado como el peor director, peor guion y peor película en una época en la que tan pocos tienen el valor de ir contra las tendencias dominantes del cine contemporáneo". Con su habitual franqueza, también lanzó una crítica a la industria: "En este naufragio del mundo actual, en el que el ARTE se puntúa como si fuera lucha libre profesional, elegí NO seguir las reglas sin agallas establecidas por una industria tan aterrorizada por el riesgo".
No todo fue negativo en los Razzies de este año. Como suele suceder, la organización entregó su premio Redentor, que reconoce a una figura que logró cambiar su imagen en Hollywood. En esta ocasión, el galardón fue para Pamela Anderson, quien en 1996 fue premiada como Peor Nueva Estrella por Barb Wire y que en 2025 recibió elogios por su actuación en The Last Showgirl. Un recordatorio de que, en el cine, siempre hay lugar para las segundas oportunidades.