Así celebró Brasil la victoria de 'Aún estoy aquí' en los Premios Oscar

Así celebró Brasil la victoria de 'Aún estoy aquí' en los Premios Oscar

Las calles del país, teñidas de fiesta por el carnaval, se hicieron oír cuando Penélope Cruz anunció que Walter Salles le arrebata la estatuilla a Jacques Audiard y su "Emilia Pérez". La fiesta carioca se extendió a varios países de la región que celebraron por sobre el polémico filme francés.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Cuando el reloj marca las 12 de la noche en Sudamérica, Penélope Cruz anunciaba que Aún estoy aquí (I'm Still Here) era la ganadora de la categoría de Mejor Película Internacional, que tenía a Emilia Pérez como favorita pese a las polémicas a su alrededor.

En pleno Carnaval, la calles de Brasil explotaron de euforia y hasta el mítico Sambodromo de Río de Janeiro celebró la victoria, que le dio al país su primer Oscar tras cinco nominaciones, con el anuncio oficial del locutor en pleno desfile de carrozas.

"Hoy es el día de sentir aún más orgullo de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas y, principalmente, de nuestra democracia", escribió en X el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que podría recibir a Walter Salles y Fernanda Torres a su llegada de regreso al país.

Mientras el primer mandatario se volcaba a celebrar en las redes sociales, las calles de las principales ciudades brasileñas se llenaron de exaltación al conocerse la noticia, al igual que en gran parte de Latinoamérica que esperaba con ansias conocer el resultado de una de las ternas más esperadas de la noche, debido a las grandes posibilidades que tenía Emilia Pérez de salir vencedora pese a las polémicas a su alrededor.

Estrenada en 2024, Aún estoy aquí está basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada a asumir las riendas de la familia y buscar respuestas, cuando su marido, el diputado Rubens Paiva, fue capturado por el régimen durante la dictadura militar en Brasil, en 1971.

La cinta, de 135 minutos de duración, se centra en la trascendental figura de Eunice Facciolla Paiva, que se convirtió en una ferviente activista contra la dictadura militar mientras hacía que en su hogar todo funcionara como siempre, permitiéndole así a sus hijos crecer con normalidad pese a todo el horror que se vivía a su alrededor y sin la presencia de su padre (asesinado en el cuartel a poco de ser capturado).

Temas