El impresionante récord que rompió Sean Baker, director de Anora, en los Oscar 2025
El cineasta hizo historia al convertirse en la primera persona en llevarse cuatro estatuillas doradas en una sola noche. Su filme Anora sorprendió a la crítica y a la Academia, consolidando su lugar como una de las voces más innovadoras de la industria.
Sean Baker logró una hazaña poco común en la 97.ª edición de los Premios Oscar celebrados anoche. El cineasta, que ejerció como guionista, editor y director en su última película, se llevó a casa cuatro premios de la Academia, algo que solo ha ocurrido una vez en los 97 años de historia de la prestigiosa ceremonia. Sin embargo, mientras que el récord anterior se estableció con cuatro filmes distintos, Baker lo consiguió con una sola: Anora, la ganadora a Mejor Película de este año.
El cineasta obtuvo un impresionante conjunto de galardones, llevándose los premios a Mejor Edición, Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Película. La única otra persona que ha ganado cuatro estatuillas en una sola noche fue la leyenda de Hollywood, Walt Disney, quien en la 26ª edición de los premios en 1954 se llevó cuatro galardones.
En su caso, The Living Desert ganó como Mejor Documental (Largometraje), The Alaskan Eskimo como Mejor Documental (Cortometraje), Toot, Whistle, Plunk, and Boom como Mejor Cortometraje Animado y Bear Country como Mejor Cortometraje de Dos Bobinas.
Hasta ahora, el récord de más Oscar ganados por una sola persona con un solo proyecto era de tres. Varios cineastas han alcanzado esta marca, siendo el más reciente Bong Joon-ho en 2020 con Parásitos (Parasite), al ganar Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Aunque la cinta surcoreana también se llevó el Oscar a Mejor Película Internacional, este premio no se otorga directamente al director o productores del filme.
¿Quién es Sean Baker?

Nacido en Nueva Jersey, Sean Baker tuvo una larga carrera en el cine independiente antes de dar el salto al reconocimiento masivo. Sus películas suelen retratar a personas que viven al margen de la sociedad.
Sus primeras cuatro cintas -Four Letter Words (2000), Take Out (2004), Prince of Broadway (2008) y Starlet (2012)- pasaron desapercibidas. Sin embargo, en 2015 alcanzó notoriedad con Tangerine, una comedia dramática sobre una trabajadora sexual transgénero que fue filmada íntegramente con tres iPhones. El filme se estrenó en Sundance y recibió aclamación de la crítica.
Su siguiente proyecto, The Florida Project (2017), fue su mayor éxito hasta ese momento. Protagonizada por Willem Dafoe en el papel del gerente de un motel de bajo presupuesto que cuida de un grupo de niños sin supervisión, la película fue nominada al Oscar a Mejor Actor de Reparto y recaudó más de 11 millones de dólares con un presupuesto de solo 2 millones. Más tarde, en 2021, lanzó Red Rocket, protagonizada por Simon Rex como un actor porno en decadencia. Aunque fue menos exitosa, su estreno coincidió con la pandemia.
Ahora, Anora se convirtió en su mayor éxito tanto a nivel crítico como comercial, recaudando 41 millones de dólares con un presupuesto de solo 6 millones y dominando la última edición de los Premios Oscar.
Baker no fue el único en beneficiarse del éxito de Anora. Su protagonista, Mikey Madison, se llevó el galardón a Mejor Actriz por su interpretación de Anora "Ani" Mikheeva, una bailarina exótica de Brighton Beach que vive un romance vertiginoso y se casa con el heredero de una acaudalada familia rusa.