Final explicado de Mickey 17: ¿qué pasa con el personaje de Robert Pattinson y sus clones?
Tras una larga espera, Mickey 17 finalmente llegó a los cines el pasado 6 de marzo. A continuación repasamos la historia y te explicamos su final. ¡No te lo pierdas!
¡CUIDADO! Esta nota contiene spoilers.
Tras una espera que se hizo eterna, la esperada nueva película de Bong Joon-ho, Mickey 17, finalmente llegó a los cines el pasado 6 de marzo. Recordemos que se trata de una adaptación del libro Mickey7 de Edward Ashton publicado en 2023, y su llegada a la pantalla grande se vio retrasada en varias ocasiones.
El protagonista de esta historia de ciencia ficción es Mickey Barnes (Robert Pattinson), un joven que decide inscribirse en un programa de colonización espacial llevado a cabo por un egocéntrico político (Mark Ruffalo). Allí, Mickey decide anotarse como un ‘prescindible’, una persona que es utilizada como conejillo de indias para diferentes experimentos y que al morir, es clonado para continuar sus tareas como si nada hubiese ocurrido. El problema llega cuando, por accidente, es clonado sin aún perder la vida, dejando dos versiones de sí mismo conviviendo al mismo tiempo.
Mira el tráiler de Mickey 17:
Mickey 17 tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Berlín, donde las primeras reacciones de la crítica fueron positivas, destacando la actuación de Robert Pattinson y el resto del elenco y asegurando que Bong Joon-ho no ha perdido su toque desde Parásitos, incluso a pesar de tratarse de una propuesta diferente.
Lo cierto es que el final de la cinta de ciencia ficción ha dejado al público con mucho de qué pensar, especialmente teniendo en cuenta que gran parte del filme se destaca por su humor negro y su mirada satírica sobre la política y la cultura del trabajo y la deshumanización a la que pueden llevarnos. A continuación, repasamos el final de la historia y explicamos su final.

Final explicado de Mickey 17
Luego de que repasamos todos los eventos que llevaron a Mickey a abordar la nave que busca colonizar el planeta congelado de Nilfheim, descubrimos que éste ha sobrevivido a la muerte y salvado por estos misteriosos gusanos que, hasta aquel entonces, todo el mundo consideraban una amenaza.
Una vez que Mickey 17 descubre a su clon, Mickey 18, estos deben intentar pasar desapercibidos, pues los “múltiples” (nombre que reciben los clones que conviven en un mismo tiempo y espacio), son considerados ilegales y peligrosos. Por supuesto, las autoridades terminan descubriéndolo y Kenneth Marshall y su esposa planean utilizarlos para exterminar a la raza alienígena que rodea la nave.

Tras una intensa carrera contra el tiempo, donde Nasha logra devolver al bebé gusano a su madre, Mickey 18 decide sacrificarse y detonar la bomba que garantiza su destrucción junto a Marshall, y así poner fin a su gobierno tiránico y permitirle a Mickey 17 seguir con vida, pues éste sabe que una vez que muera, el clon que exista será de Mickey 18, no de él.
Seis meses más tarde, descubrimos que Nasha ha asumido un puesto de autoridad dentro de la nave, lo que le permite tomar el control y asegurar un manejo democrático de la misma, así como garantizar la destrucción de la máquina de clonar. A su vez, se revela que Ylfa, la esposa de Marshall, decidió suicidarse tras la muerte de su esposo.
¿Qué significa el sueño de Mickey 17 al final de la película?

En los momentos finales de la cinta, al personaje de Robert Pattinson (ahora llamado Mickey Barnes) y le conceden los honores de presionar el botón rojo que detonará la máquina de clonar, algo que le genera ciertas dudas, pues el trauma de la muerte de su madre aún sigue latente en él. Es en ese momento donde se introduce una secuencia en donde Mickey descubre que Ylfa está viva, fabricando una nueva salsa que intenta que éste pruebe; así como también un clon de Kenneth.
Esta escena imaginaria, si bien para muchos carece de sentido, es muy importante para representar cómo Mickey decide escapar a ese ciclo vicioso que la clonación representa. El hecho de que Kenneth busque clonarse, es uno más de sus motivos para alcanzar la inmortalidad, mientras que Ylfa planea usar la máquina para crear un abastecimiento ilimitado de salsas.

Cuando Ylfa invita a Mickey a probar su salsa, se trata de la prueba final para que éste no destruya la máquina. Sin embargo, cuando éste decide presionar el botón, está poniendo fin a ese ciclo y decidiendo vivir una vida única y con un propósito que vas más allá de ser explotado y abusado por un sistema al que no le importa la vida humana en sí.