Ganó cuatro Oscars, su guion es uno de los mejores de la historia y ahora se va del streaming
Amazon Prime Video acaba de confirmar que pronto eliminará una aclamada película de su catálogo y que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. ¡Mira!
A lo largo de la historia del cine se han estrenado miles de películas, pero son relativamente pocas las que han logrado destacarse en la multitud, ya sea por sus actuaciones, dirección, historia o todos estos elementos combinados. Y no podemos negar que hay películas que simplemente son excelentes y todo el mundo debería ver alguna vez en la vida.
En el streaming se encuentran disponibles muchas de estas aclamadas producciones, y particularmente dentro del catálogo de Amazon Prime Video se aloja un título que es imperdible: Poder que mata (Network) una sátira dramática estrenada en 1976 bajo la dirección del gran Sidney Lumet.
Mira el tráiler de Poder que mata:
La historia transcurre dentro de un estudio de televisión, donde el veterano conductor de noticias Howard Beale, amenaza con suicidarse en vivo tras descubrir que ha perdido su toque. Aquello, desata un aumento de audiencia, lo que lleva a la despiadada y ambiciosa productora, Diana Christensen, a transformar aquel hecho en una especie de reality show, provocando consecuencias desastrosas para el canal.
Existen varios motivos por los cuáles Poder que mata es una película que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Por un lado, cuenta con un elenco de lujo que incluye a Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Wesley Addy, Ned Beatty y Jordan Charney, entre muchos otros.

A su vez, contó con una gran dupla detrás de cámara, pues el cineasta Sidney Lumet (12 hombres en pugna, Tarde de perros, Serpico) se encargó de dirigirla. En cuanto a la historia, ésta fue escrita por Paddy Chayefsky y su guion le valió tal aclamación que muchos la consideran su obra maestra y uno de los mejores (por no decir el mejor) guion del siglo XX.
Poder que mata ofrece una profunda crítica social hacia la cultura de la televisión y cómo la misma deshumaniza a la audiencia. Para Chayefsky, la televisión arrebataba al espectador de cualquier tipo de sensibilidad hacia la violencia o el asesinato. Y es justamente esto lo que aborda el filme al ofrecernos una protagonista que decide aprovecharse de la frágil salud mental de un conductor para hacer dinero a costa de él.

Al memento de su estreno, la sátira no tardó en ser aclamada por la crítica por sus actuaciones y su historia inteligente y desafiante. Al día de hoy, muchos cineastas y expertos de cine han expresado cómo la cinta resultó ser casi “profética” y estar muy adelantada a su época. Hoy, el guion de Poder que mata se ubica entre los mejores guiones del séptimo arte.
Por supuesto, la película no fue ignorada en los Premios Oscar, donde recibió un total de nueve nominaciones, incluyendo Mejor película. Y aunque no logró hacerse del máximo galardón (pues perdió ante Rocky), sí se llevó cuatro estatuillas: Mejor actor para Peter Finch, Mejor actriz para Faye Dunaway, Mejor actriz de reparto para Beatrice Straight y Mejor guion original.

Actualmente, Poder que mata se encuentra disponible dentro del catálogo de Amazon Prime Video, convirtiéndose en una reproducción obligatoria para cualquier amante del cine y todo aquel que disfrute de ver una crítica social enmascarada como una comedia dramática. Eso sí, procura verla pronto, pues la plataforma ya anunció que al filme le quedaría poco tiempo disponible y podría ser eliminada durante el mes de marzo. ¡Apresúrate!