cine

Recordamos a Val Kilmer con su debut, una de las mejores comedias de la historia

Dentro de la vasta carrera del querido actor, aparece una comedia que, a pesar de no haber sido un éxito de taquilla, se convirtió en una de las mejores de la historia.
Val Kilmer como un exitoso cantante y héroe de la rebelión.
Val Kilmer como un exitoso cantante y héroe de la rebelión. Foto: Paramount Pictures

Abril comenzó con un golpe duro, el gran actor Val Kilmer falleció a los 65 años debido a complicaciones desprendidas de un cuadro de neumonía. Para recordar al querido actor traemos uno de sus mejores trabajos, la comedia que marcó su debut en el cine.

En los 80 después del éxito masivo de “Airplane", el trío de escritores y directores ZAZ (David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker) comenzó a trabajar en su segunda comedia para cines. Armaron una historia enfocada en parodiar las películas de Elvis, de espías y de la Segunda Guerra Mundial, así nace “Top Secret!”.

El trailer

“Top Secret!” nos presenta al talentoso y carismático cantante llamado Nick Rivers (Val Kilmer). En medio de su enorme éxito, el joven es convocado a un festival cultural en Alemania Oriental. Lo que no sabe es que su invitación sirve como tapadera para que los nazis ataquen a la OTAN utilizando una revolucionaria arma. Su presencia desatará el caos y terminará formando parte de la resistencia contra el resurgimiento nazi.

La película tenía tantos gags que el público pasó por alto la mayoría. Los espectadores de esa época no estaban preparados para semejante bombardeo, prácticamente “Top Secret!” estaba adelantada a su época. Los ZAZ eran conscientes que su película no tenía arco argumental, eran un gag tras otro. Por eso la crítica aplastó la cinta, de todas formas con el tiempo el público fue apreciando más esta joya, al punto de considerarla como una de las mejores comedias de la historia.

Kilmer se convierte en un verdadero Elvis. Foto: Paramount Pictures.

Esta película le debe gran parte de su impacto gracias al trabajo de Val Kilmer. El joven actor era conocido por dramas de teatro. En esa época Val se destacaba en la obra “ Slab Boys”, donde compartía escenario con Sean Penn y Kevin Bacon. Los hermanos Zucker asistieron a la obra mientras orquestaban su nueva comedia. Al ver el desempeño de Kilmer quedaron más que convencidos que habían encontrado a su potencial protagonista.

Val recibió la invitación al casting y al enterarse (parcialmente) de la temática que tenía el filme, decidió presentarse vestido de Elvis Presley. Convertido totalmente en el Rey, el joven actor conquistó a todos, no había necesidad de seguir con las audiciones.

Make sure they leave no marks!. Foto: Paramount Pictures.

“Top Secret!” no fue para nada sencilla para el actor, su preparación y experiencia en dramas dificultaron su soltura para la comedia. Por esto tuvo algunos cruces con los Zuckers y Abraham, pero su gran compromiso lo llevó a dejar un papel para el recuerdo.

Ya que hablamos de su compromiso, para la escena de la pelea bajo el agua de Nick y Nigel, Val tomó clases de buceo, llegó a conseguir su brevet de buceo.

Oh, dumpling, I promise I'll even be nice to your mama, baby please. Foto: Paramount Pictures.

Otro de los plus que la estrella sumó al filme, fue su talento para el canto. Kilmer interpreta todas las canciones de Nick Rivers. Fue tan bueno haciendo esto, que en 1984 se lanzó la banda sonora del filme como si fuese un disco de Rivers. Al día de la fecha este disco es un santo grial del coleccionismo.

"Top Secret!" está disponible en Latinoamérica y España mediante renta o compra en sitios como Google Play, Claro Video, Microsoft, entre otros. El público de Argentina tiene mejor suerte, ya que está disponible en el servicio de streaming de Mercado Libre, Mercado Play.