El curioso caso de Benjamin Button: las diferencias entre la película de Brad Pitt y el cuento que adapta
En 2008 llegó El curioso caso de Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt y basada en el cuento de F. Scott Fitzgerald. Pero… ¿es una adaptación fiel?
El curioso caso de Benjamin Button es una de las películas más populares de Brad Pitt
Warner Bros. PicturesLas adaptaciones han existido desde los orígenes del cine, y nunca fue una tarea sencilla, especialmente cuando gran parte de los espectadores serán los fanáticos que quieren ver cómo sus textos favoritos son trasladados a la pantalla. A veces, el producto final termina siendo exitoso y haciéndole justicia, pero en otros casos… la idea original se pierde y el público queda insatisfecho.
El día de hoy repasamos lo que fue la adaptación de El curioso caso de Benjamin Button, el cuento de 1922 de F. Scott Fitzgerald que en 2008 fue llevado a la pantalla de la mano de David Fincher y con Brad Pitt ocupando el rol protagónico. El filme fue todo un éxito de taquilla y entre la crítica, pero lo cierto es que son más las diferencias que las similitudes que comparte con la novela corta del escritor estadounidense.
Mira el tráiler de la adaptación con Brad Pitt:
Recordemos que la película se ambienta en la ciudad de Nueva Orleans, donde un bebé es abandonado por su padre luego de nacer con el aspecto de un anciano. Tras ser acogido por una familia afroamericana que le da el nombre de Benjamin, este empieza a rejuvenecer con el paso del tiempo. De esta manera, el filme explora los diversos acontecimientos que marcaron su vida y hace foco en su historia de amor con Daisy (Cate Blanchett), quien lo acompañó durante toda su vida.
A pesar de haber sido muy elogiada por sus actuaciones, particularmente la de Brad Pitt, y su emotivo relato sobre el amor y la muerte, los fieles lectores de F. Scott Fitzgerald no tardaron en señalar las grandes diferencias que existen entre ambas historias. En realidad, lo único que tienen en común la película y el cuento es el título… y algunos aspectos del personaje. ¡Conocé todas las diferencias!
Te podría interesar
El rejuvenecimiento de Benjamin no es como el de la película
En el filme de David Fincher, se revela que Benjamin nace como un bebé con aspecto de viejo. Al poco tiempo, este ha adquirido el aspecto de un anciano pero manteniendo el tamaño y mentalidad de un niño. Cuando este ya está en sus últimos años, tiene el aspecto de un niño pero la mentalidad de un adulto.
Son más las diferencias que las similitudes entre la película y el cuento
En el cuento de Fitzgerald esto no es así. Si bien nunca se explica cómo hace para nacer de tal forma, su aspecto al momento de nacer es el de un anciano común y corriente, mentalidad incluida. Justamente, el texto explica cómo a este se le dificulta relacionarse con niños pero no con adultos. Cuando este rejuvenece, su mentalidad también lo hace, al punto de que cuando es un bebé, simplemente pierde su memoria y habilidad para relacionarse, pero no por alcanzar una “vejez mental” como quiere hacer entender la película.
Como si fuera poco, en el cuento este nunca es abandonado por sus padres biológicos. Su madre nunca muere y su padre, a pesar de que se le dificulta aceptarlo en un principio, termina reconciliándose con él y forjando una estrecha relación. En la película, su padre lo abandona y años más tarde intenta reconectar con él.
La historia de amor está mucho más idealizada en la película
Uno de los puntos centrales del filme es la historia de amor que protagonizan los personajes de Brad Pitt y Cate Blanchett. Aquí, descubrimos que Benjamin conoce a Daisy por primera vez cuando este tenía el aspecto de un anciano y ella tenía 7 años. Con el correr del tiempo, estos se van reencontrando en diferentes momentos de su vida, hasta que llega un punto en que coinciden y deciden dar rienda suelta a su amor, dando como resultado una hija, con la que eventualmente Benjamin pierde contacto debido a su inminente rejuvenecimiento. Sin embargo, siempre se deja claro que él la amó desde que la conoció hasta su último día.
La adaptación pone el foco en una historia de amor que en el cuento no es tal
En el cuento, el romance ocupa un segundo plano. En lugar de Daisy, su enamorada lleva el nombre de Hildegarde Moncrief, quien se enamora de Benjamin por su aspecto de un hombre de 50 años, ya que a ella le gustan los hombres mayores. Inicialmente, el romance marcha todo bien e incluso se convierten en padres de un niño, Roscoe, pero a medida que ella envejece y él rejuvenece, él pierde el interés por ella. En el cuento, estos incluso viven vidas separadas y él opta por aprovechar su apariencia para estar con muchas mujeres.
Vidas completamente diferentes
El Benjamin Button de Brad Pitt parece haber vivido una vida llena de experiencias. En el libro, su vida no es tan interesante, especialmente porque casi toda la historia transcurre en la misma ciudad. Durante su madurez este trabaja en la ferretería (en la película es una tienda de botones) de su padre, la cual hereda y lidera durante sus años de mayor juventud. También se enlista en la Guerra hispano-estadounidense (pues el cuento transcurre a finales del siglo XIX, mientras que la película a mediados del siglo XX), pero luego se limita a volver a casa.
Un final que difiere por completo
Podríamos decir que el final de El curioso caso de Benjamin Button es, dentro de todo, esperanzador. Recordemos que durante toda la película, vemos a Daisy vivir sus últimas horas de vida en compañía de su hija, quien lee de un diario toda la historia de Benjamin. Llegando a los últimos momentos de la cinta, Daisy regresa con un Benjamin ya con apariencia de niño, y a quien cuida hasta que este muere siendo un bebé. A lo largo de toda la vida, se afianza el mensaje de que nadie puede escapar a la muerte, pero también ofrece una mirada hacia el poder del amor y los vínculos.
El final de la película es muy diferente al que pensó Fitzgerald
Por el contrario, el libro de Fitzgerald ofrece un final mucho más desolador. A medida que Benjamin rejuvenece, sus vínculos se van perdiendo, pues hasta su propio hijo lo rechaza. Cuando este es un bebé, lo único que tiene es una niñera que lo cuida, pues nadie quiere hacerse cargo de él, y cuando muere, muere completamente solo y sin ningún tipo de recuerdo de quién fue o todo lo que vivió.
Podríamos seguir mencionando diferencias entre ambas historias, pero esto basta para afirmar que si estás buscando ver una adaptación fiel al cuento de F. Scott Fitzgerald, no lo encontrarás en la película protagonizada por Brad Pitt. En 2019 se estrenó en Londres una obra de teatro musical que también adapta el cuento y, a pesar de las diferencias, supo ser una versión un poco más fiel.






