El debut de Marlon Brando como director fue en este olvidado western que todo amante del género debería ver
Marlon Brando es considerado uno de los mejores actores de la historia y su incursión en la dirección fue de la mano de un olvidado western.

Marlon Brando fue uno de los actores más importantes de la historia
Paramount PicturesHoy en día, Marlon Brando es recordado por haber sido uno de los actores más importantes de la historia. Éste brilló durante la época del cine clásico, donde se destacó por sus roles dramáticos en clásicos como Un tranvía llamado deseo y Nido de ratas. Sin embargo, algunos de sus trabajos más celebrados llegaron en la década del 70, cuando formó parte de El padrino, Apocalipsis ahora y Último tango en París, entre muchas otras.
A lo largo de su carrera, la cual se expandió por seis décadas, Marlon Brando siempre fue reconocido por su labor en la actuación. Lo que pocos saben, es que el intérprete tuvo un breve momento de experimentación en la dirección, y el único filme que lo tuvo detrás de cámara fue un western estrenado en 1961 y titulado El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks).
Mira el tráiler del western El rostro impenetrable:
La historia tiene como protagonista a Río, un criminal que tras robar un banco mexicano junto a su compañero Dad Longworth, es traicionado por éste, quien se queda con el botín. Río es capturado y enviado a prisión, pero cuando logra escapar, emprende viaje a una pequeña ciudad de California, donde Longworth ahora es alguacil, para cobrar su venganza.
Resulta curioso saber que originalmente, Marlon Brando solo iba a ser protagonista y productor de la cinta, pues la productora de la que él era dueño compró los derechos del guion para llevarlo a la pantalla. En un principio, el director de la cinta fue nada más y nada menos que Stanley Kubrick, quien dos semanas previo a comenzar el rodaje decidió abandonar la producción para enfocarse en Lolita.
Te podría interesar
Fue entonces que Brando se ofreció a dirigir, en lo que sería su debut en el rol. Sin embargo, El rostro impenetrable fue la primera y la última película que lo tuvo como director, pues éste volvió a dedicarse únicamente a la actuación. Lo más curioso de todo, es que el western no fue mal recibido por la crítica.
Si bien tenía algunos puntos flojos o que no terminaban de convencer, todos estaban de acuerdo que se trataba de un debut sólido de parte del actor y de una propuesta muy interesante dentro del género. Y si bien el filme terminó cayendo en el olvido, muchos hoy la recuerdan como la única película que dirigió Marlon Brando, lo que la convierte en un clásico para ver.
Desafortunadamente, el filme no se encuentra disponible en streaming pero sí podrías llegar a encontrarlo en YouTube. Pero si tienes posibilidad de verla, es un título para no dejar pasar. No sólo para los amantes de los westerns sino para aquellos que han disfrutado del trabajo de Marlon Brando. Eso sí, debes saber que si decides verla, debes gozar del tiempo suficiente, pues su duración es de casi 2 horas 30 minutos.