El épico drama histórico con Mads Mikkelsen que acaba de llegar al streaming y no te puedes perder
La película danesa protagonizada por Mads Mikkelsen mezcla drama histórico y tensión en una historia que sorprende por su intensidad y belleza.

El cine de época se ha convertido en uno de los géneros más atractivos de los últimos tiempos. Hechos históricos, personajes que lograron hazañas y puestas en escenas deslumbrantes que nos quitan el aliento cada vez que los vemos. Por suerte, el streaming cuenta con una gran variedad de este tipo de producciones, y alguna que otra joyita escondida que vale la pena ver.
En 2023 se estrenó El bastardo (también conocida como La tierra prometida), una producción escrita y dirigida por Nikolaj Arcel, conocido por títulos como La reina infiel y La torre oscura. Con una mezcla de drama, western y una historia atrapante de poder y resistencia, esta película con Mads Mikkelsen acaba de estrenarse en Paramount+.
¿De qué trata El bastardo, la película con Mads Mikkelsen?
La historia de El bastardo nos traslada a mediados del siglo XVIII a Jutlandia, una región inhóspita de Dinamarca. Allí conocemos a Ludvig Kahlen (Mikkelsen), un capitán retirado que quiere cultivar unas tierras desoladas donde nadie ha logrado hacer crecer nada en décadas. Si cumple su objetivo, el rey le otorgará un título nobiliario que hará que dejen de mirarlo por encima del hombro por haber nacido fuera del matrimonio.
Lo que empieza como un plan ambicioso (y un poco suicida) se transforma en una dura lucha contra el clima, el hambre y, sobre todo, contra el dueño de todo lo que lo rodea: Frederik de Schinkel, un aristócrata arrogante y despiadado que no quiere ni oír hablar de que alguien le dispute el poder en sus tierras. Ahí arranca el verdadero conflicto, con Kahlen plantándose solo ante un sistema que lo quiere ver fracasar.
Te podría interesar
La película está basada en la novela de Ida Jessen llamada El capitán y Ann Barbara (Kaptajnen og Ann Barbara), que a su vez se inspira en hechos reales. Pero no hace falta conocer nada de eso para engancharse.
Mads Mikkelsen vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores europeos de los últimos 20 años. Su interpretación es simplemente magnífica, con pocos gestos y poco diálogo, pero con una gran fortaleza. La actriz Amanda Collin también se luce como Ann Barbara, un personaje clave que aparece en el momento justo y cambia el rumbo de todo. Y Simon Bennebjerg, como el villano, logra el equilibrio perfecto entre elegancia y el odio puro.
En lo visual, El bastardo es una joya. La recreación de Jutlandia con sus paisajes áridos, fríos e inmensos están filmados con un nivel de detalle impresionante. Y este mérito pertenece al director de fotografía Rasmus Videbæk.
Tráiler de El bastardo:
Aunque tuvo un recorrido moderado en taquilla fuera de Europa, el filme fue muy bien recibido por la crítica, sobre todo cuando se presentó en el Festival de Venecia, donde compitió por el León de Oro. Incluso fue elegido por Dinamarca como candidata a Mejor película internacional para los Premios Oscar en 2024. Pero como suele pasar, fue en su llegada al streaming donde encontró un público más amplio y curioso. En los últimos días se ha incorporado al catálogo de Paramount+ en Latinoamérica.
El bastardo es una película de época es una historia de lucha, de resistencia y también de identidad. Tiene drama, pero también momentos de gran emoción, de conexión entre personajes, y de pequeñas victorias en medio de un entorno hostil.