El Señor de los Anillos regresa al cine con una historia inédita y Peter Jackson estará involucrado

Warner Bros. prepara una nueva película de El Señor de los Anillos con Peter Jackson involucrado y una historia que explora capítulos nunca adaptados.

¡La saga de El Señor de los Anillos se expande!

¡La saga de El Señor de los Anillos se expande!

Warner Bros. Pictures

La Tierra Media está lejos de despedirse. Warner Bros. confirmó que ya está en marcha una nueva película del universo de El Señor de los Anillos, una franquicia que parecía haber cerrado su etapa cinematográfica hace años pero que ahora encuentra una forma inesperada de volver a escena.

El anuncio llegó de la mano de Peter Jackson, el director que marcó a fuego la saga con su trilogía original y que, lejos de correrse, sigue siendo una pieza clave en este regreso. Pero lo que más llamó la atención no es solo el proyecto en sí, sino quién estará detrás del guion.

El Señor de los Anillos vuelve al cine con una historia inédita

el señor de los anillos
Sam, Merry y Pippin podrían protagonizar la nueva película de El Señor de los Anillos. 

Sam, Merry y Pippin podrían protagonizar la nueva película de El Señor de los Anillos.

La nueva película se titulará The Lord of the Rings: Shadows of the Past y se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. El guion va a estar a cargo de Stephen Colbert, conductor televisivo y fan declarado de la obra de J.R.R. Tolkien.

Según el propio Colbert, la propuesta apunta a explorar un terreno poco transitado en las adaptaciones previas. Y esto incluye varios capítulos de La Comunidad del Anillo que quedaron fuera de la trilogía original.

La idea es ampliar el universo desde un ángulo distinto. La historia se inspira en los pasajes iniciales del viaje de Frodo que no llegaron a la pantalla, en particular los episodios entre Tres es compañía (Three is Company) y Niebla en las Quebradas de los Túmulos (Fog on the Barrow-Downs). Ese material siempre fue considerado difícil de adaptar, pero ahora podría encontrar una forma de llegar.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/warnerbros/status/2036654308557500560&partner=&hide_thread=false

Según lo adelantado, la trama se ubicará unos catorce años después de los eventos centrales de la saga, con Sam, Merry y Pippin emprendiendo un viaje que reinterpreta los primeros pasos de su aventura original. En paralelo, aparece Elanor, la hija de Sam, quien descubre un secreto enterrado que podría cambiar la percepción sobre la Guerra del Anillo.

Peter Jackson y el futuro de la saga

Gollum será el protagonista de la nueva película de la saga
Gollum será el protagonista de la nueva película de la saga
Gollum será el protagonista de la nueva película de la saga

Aunque Jackson no dirigirá este nuevo film, su participación sigue siendo determinante. El cineasta también actualizó el estado de The Hunt for Gollum, la otra película en desarrollo centrada en el icónico personaje interpretado por Andy Serkis. Ese proyecto funcionará como una precuela y se situará en el período de 17 años entre el cumpleaños 111 de Bilbo y los eventos de La Comunidad del Anillo, con estreno previsto para 2027.

Con el avance de estos dos nuevos proyectos deja claro que Warner quiere reactivar la franquicia en serio, apostando a expandir el universo en distintas direcciones. Claro que no es un terreno sencillo, el intento reciente de Prime Video con la serie Los anillos de poder, demostró que cualquier intervención sobre la obra de Tolkien puede generar reacciones intensas y divididas.

La elección de Colbert como guionista también suma incertidumbre. Aunque su perfil televisivo pueda parecer ajeno al mundo de la fantasía épica, su fanatismo por Tolkien es bien conocido, y ya había tenido un pequeño cameo en El Hobbit: La desolación de Smaug. Más importante aún, el guion no está en sus manos en soledad, sino que lo hará en compañía de su hijo y de Philippa Boyens, una de las arquitectas narrativas de la trilogía original, también forma parte del equipo creativo.

El desafío será encontrar el equilibrio entre fidelidad al material original y coherencia con el universo cinematográfico que el propio Jackson ayudó a construir. La trilogía de El Señor de los Anillos no solo redefinió el género, sino que dejó una vara altísima en términos de tono, escala y narrativa.