En la historia de los Premios Oscar, estas seis películas son consideradas las "más grandes perdedoras"

En los Premios Oscar siempre pasó lo mismo: algunas películas ganan y otras pierden, pero seis títulos en particular perdieron a lo grande y pasaron a la historia.

Emilia Pérez casi fue una de las películas más nominadas, pero también fue una de las grandes perdedoras

Emilia Pérez casi fue una de las películas más nominadas, pero también fue una de las grandes perdedoras

Pathé Distribution

Ser nominado a un Premio Oscar es un honor, ya sea para un actor, director, productor o sonidista, por mencionar algunos ejemplos, y desafortunadamente, suelen ser más los que pierden que los que ganan. Por supuesto, cuando una película recibe más de una nominación, se amplían las chances de terminar saliendo victoriosa en una o más categorías.

Están aquellos filmes que baten récords de nominaciones(como el reciente caso de Sinners, que se convirtió en la película más nominada de la historia con un total de 16 candidaturas), y que terminan imponiéndose en varias de esas categorías. Pero también está el ejemplo de aquellas producciones que, a pesar de tener un alto número de nominaciones, ganan en apenas un par o directamente en ninguna categoría, y esas son conocidas como las “grandes perdedoras” de la Academia. Hoy te contamos cuáles son esas seis películas que hicieron historia por el peor de los motivos.

Belinda (1948)

Johnny Belinda (1948) Tráiler

La primera gran perdedora en la historia de los Premios Oscar fue esta película conocida en inglés bajo el título Johnny Belinda, un drama dirigido por Jean Negulesco y basado en una obra de teatro del mismo nombre. La trama gira en torno a un amable médico que se propone educar a la joven Belinda MacDonald, una joven sordomuda que vive con su familia en un pequeño pueblo costero. Cuando Belinda es violada y, como consecuencia, queda embarazada, se inicia un complejo proceso por demostrar quién es el culpable y cómo proteger a la joven.

Al momento de su estreno, si bien fue elogiada por sus actuaciones, la película fue muy polémica, pues abordaba un tema muy complejo y sensible como la violación, el cual en aquel entonces estaba prohibido para las producciones cinematográficas. A pesar de ello, logró una impresionante suma de 12 nominaciones (incluyendo Mejor película), de las cuales solo logró ganar una: Mejor actriz para Jane Wyman, encargada de interpretar a Belinda. De esta manera, la cinta se quedó con 11 nominaciones perdidas.

Becket (1964)

Becket
Becket conforma la lista de grandes perdedoras de los Premios Oscar

Becket conforma la lista de grandes perdedoras de los Premios Oscar

Otra película que no triunfó en los premios de la Academia fue Becket, un drama histórico protagonizado por Peter O’Toole y Richard Burton. La cinta explora la turbulenta amistad entre el rey Enrique II de Inglaterra y su canciller, Thomas Becket, a quien luego promueve a arzobispo de Canterbury. Pero una vez en su cargo, Becket se convierte en su mayor rival.

Gracias a las actuaciones de la dupla protagonista y su dramática historia, Becket fue nominada también en 12 categorías de los Premios Oscar, pudiendo ganar solo en una: Mejor guion adaptado. Aun así, muchos la recuerdan como uno de los grandes dramas británicos del cine. Fue Mi bella dama el filme que le robó la estatuilla a Mejor película.

The Turning Point (1977)

The Turning Point
La película reunía a dos grandes actrices y aún así terminó fracasando

La película reunía a dos grandes actrices y aún así terminó fracasando

Hoy, esta película no es tan recordada por su trama sino por su histórico fracaso en los Premios Oscar, de cuyas once nominaciones no logró ganar ninguna. The Turning Point fue un drama que nos ambientaba en el mundo del ballet y seguía la amistad entre dos mujeres, DeeDee Rodgers (Shirley MacLaine) y Emma Jacklin (Anne Bancroft), quienes eligen caminos separados: una para enfocarse en su carrera y otra para formar una familia.

A pesar de las destacadas actuaciones de sus protagonistas (que compitieron en la categoría de Mejor actriz), el drama también fue nominado a Mejor película, Mejor director y Mejor guion original, entre muchas otras categorías. Sin embargo, se fue a casa con las manos vacías, motivo por el cual hoy se destaca entre las verdaderas “perdedoras” de los premios.

El color púrpura (1985)

El color púrpura 2.jpg
El color púrpura, un drama aclamado que resultó siendo el gran perdedor de la historia de los Oscars

El color púrpura, un drama aclamado que resultó siendo el gran perdedor de la historia de los Oscars

Y empatada con The Turning Point se alza El color púrpura, de Steven Spielberg, también con once nominaciones que nunca llegaron a transformarse en victorias. Recordemos que la misma narra la dramática historia de Alice Walker, una mujer afroamericana del sur de Estados Unidos, a lo largo de 40 años.

El color púrpura fue la película encargada de lanzar a Whoopi Goldberg al estrellato, y a pesar de la calidad de su guion, las increíbles actuaciones y la sutil dirección de Spielberg, nada fue suficiente para que la Academia le entregase una estatuilla. En 2023 se estrenó una remake musical, la cual solo fue nominada a un Premio Oscar (Mejor actriz de reparto), tampoco logrando ganar.

El poder del perro (2021)

Benedict Cumberbatch protagoniza El poder del perro en Netflix.
Benedict Cumberbatch protagoniza la película El poder del perro.

Benedict Cumberbatch protagoniza la película El poder del perro.

Ya en los años más recientes de los premios, es El poder del perro, el western dirigido por Jane Campion y disponible en Netflix, el que se impone como una de las grandes perdedoras. En un año donde ninguna producción era lo suficientemente fuerte, muchos pensaban que la cinta lograría dar la nota y arrasar en la ceremonia.

Sin embargo, aquel no fue el caso y el filme terminó perdiendo en 11 de las 12 categorías a las que había sido nominado. Solo Jane Campion fue la única ganadora de la velada, donde recogió la estatuilla a Mejor director, pero quedando afuera de categorías de gran peso como Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz de reparto y Mejor guion adaptado, entre otras.

Emilia Pérez (2024)

Emilia Pérez - Tráiler

Finalmente (pero para el contento de muchos), la más reciente “gran perdedora” de los Premios Oscar es nada más y nada menos que Emilia Pérez, el filme de Jacques Audiard que tanta polémica generó cuando recibió una alta suma de 13 nominaciones (tan solo una por debajo del récord de nominaciones de aquel entonces de 14 candidaturas).

El filme, que juega entre géneros como el musical y el criminal, cuenta la historia de Rita Castro (Zoe Saldaña), una joven abogada mexicana que acepta ayudar al jefe de un cartel que quiere abandonar el negocio y así convertirse en la mujer que siempre soñó ser: Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón). La cinta dio mucho de qué hablar y generó un gran descontento cuando fue nominada a categorías como Mejor película, Mejor actriz, Mejor director y Mejor película internacional. De todas ellas, solo ganó en dos, Mejor actriz de reparto para Saldaña y Mejor canción original, pero al perder en las once categorías restantes, se suma a este listado de las películas más perdedoras en la historia de los Premios Oscar.