James Cameron reveló cuál es el futuro de la saga Avatar
James Cameron adelantó cómo continuará su ambiciosa franquicia y qué podemos esperar de las próximas entregas.
El cineasta dejó entrever qué podemos esperar de su épico mundo cinematográfico.
20th Century StudiosA medida que la tercera película de la saga, Avatar: fuego y ceniza, se acerca a su estreno en cines, el director James Cameron comienza a hablar con franqueza sobre el futuro incierto de la serie.
Aunque Disney anunció de manera simultánea cuatro secuelas de Avatar tras adquirir 20th Century Fox (todas continuando la historia iniciada en la película original de 2009), no hay garantías de que las dos últimas, que aún no tienen fecha de estreno, lleguen a realizarse.
Esto no se debe necesariamente a preocupaciones sobre el rendimiento en taquilla de la próxima entrega. Las dos primeras se encuentran entre los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos, y todo indica que Fuego y ceniza seguirá ese camino. Sin embargo, el negocio de las grandes franquicias cinematográficas (o “sagas”, como prefiere llamarlas Cameron) ha cambiado en los últimos años.
“Creo que todos se olvidan de la realidad de este negocio”, comentó el director en una entrevista. “Son dos cosas: primero, cuando avanzás con una franquicia -yo no lo pienso como una franquicia, sino como una saga-, contás múltiples historias que terminan y luego comienzan de nuevo, ¿no? Pero si querés usar la palabra con ‘F’, ‘franquicia’, solo vale tanto como su desempeño”.
Te podría interesar
Y continúa: “Los gustos cambian, el mercado cambia. Estamos en un período deprimido para el cine en salas. Todavía no nos recuperamos del COVID, así que estamos en caída desde 2019, ¿no? Bueno, desde principios de 2020, obviamente. Así que estamos un 35% abajo, pero eso no significa que los costos de producción y de efectos hayan dejado de subir. Llegás a un punto de extinción en el que ya no es posible hacer este tipo de películas”.
Que las cintas recauden menos mientras se vuelven más caras de producir es, evidentemente, una receta para el problema financiero. Cameron reflexiona entonces sobre qué se puede hacer para enfrentar esta pinza que afecta a las superproducciones. Entre las posibilidades, menciona ofrecer experiencias que el público no puede replicar en casa y reducir costos de efectos visuales, incluso con la ayuda de la IA.
“¿Hay cosas que podamos hacer al respecto?”, continúa. “Podés apostar por el 3D, por imágenes hermosas, por traer a la gente de vuelta a los cines. Yo hago todo lo que puedo en ese sentido. Quizás haya formas de reducir los costos de los VFX usando IA. No lo sé. Históricamente no he usado IA. No hay IA en Avatar”.
El futuro de Avatar
Estrenada en 2009, Avatar recaudó 2.900 millones de dólares a nivel mundial. En 2022 llegó Avatar: el camino del agua, que sumó otros 2.300 millones en taquilla. Ambas películas transportan al público al mundo alienígena de Pandora, hogar de las diversas tribus Na’vi, y siguen la historia de Jake Sully, un humano que se vuelve parcialmente Na’vi gracias a la tecnología del Programa Avatar y comienza a formar una familia en Pandora.
Avatar: Fuego y ceniza continúa este relato y, si quiere asegurar la producción de las futuras cuarta y quinta entregas, quizá también deba mantener la tradición de dominar la taquilla.
Avatar y Avatar: El camino del agua están disponibles actualmente en Disney+. Avatar: fuego y ceniza se estrena en cines el 18 de diciembre.




