James Cameron se enfrenta a las primeras críticas de Avatar: fuego y ceniza y esto dicen
La tercera película de Avatar tuvo sus primeras proyecciones para la prensa y las primeras reacciones anticipan un espectáculo épico que muchos ya consideran el mejor capítulo de la saga.
Avatar: fuego y ceniza llega a los cines el 18 de diciembre.
20th Century StudiosFaltan pocas semanas para el regreso al universo de Avatar. La exitosa franquicia creada por James Cameron vuelve a los cines con el estreno de Avatar: Fuego y ceniza, programada para el 18 de diciembre.
La nueva entrega de la saga volverá a poner foco en la familia Sully, a medida que se enfrentan a las consecuencias de una guerra que se extiende más allá de los límites conocidos de Pandora. La película también dará introducción a una nueva tribu de Na'vi, conocidos como la Gente de la Ceniza, el Clan Mangkwan. Esta comunidad está liderada por Varang, quien renunció al vínculo con Eywa y ahora busca propagar la misma destrucción que los marcó para siempre.
Durante la noche del lunes 1 de diciembre, Avatar: Fuego y ceniza tuvo su premiere en Los Ángeles, donde Cameron estuvo acompañado por los protagonistas Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaver.
Tras la proyección de la película, de 3 horas y 15 minutos de duración, comenzaron a circular las primeras reacciones de los críticos que estuvieron presentes. La crítica coincide en que Cameron regresa con un espectáculo de ciencia ficción que apuesta por más intensidad, más emoción y una ambición visual que mantiene alto el listón que él mismo instaló.
Te podría interesar
Lo que dice la crítica de Avatar: fuego y ceniza
La periodista Perri Nemiroff, de Collider, definió la experiencia como "mágica" y celebró que esta nueva aventura añade capas de complejidad sin perder el espíritu de inmersión total que distingue a la saga.
Varios asistentes remarcaron la facilidad con que la película vuelve a meter al público en Pandora. A esta altura podría suponerse que la sorpresa inicial ya se había agotado aunque, según quienes ya la vieron, ocurre exactamente lo contrario. Fuego y ceniza acelera el vínculo emocional con sus personajes y propone un viaje que combina riesgo, drama familiar y acción a gran escala. Para muchos de ellos la palabra "épico" se quedó corta.
Uno de los elogios más repetidos llegó desde Bill Bria, quien la describió como un “knockout” y no dudó en llamarla la mejor entrega hasta ahora. Su impresión se suma a la de Matt Neglia, que destacó la fuerza emocional de esta tercera parte y su escala monumental aunque señaló que explora menos terreno nuevo por cubrir tantas líneas narrativas. Aun así celebró que Cameron logre sostener un pulso visual que impacta incluso desde la sobriedad de algunos pasajes.
Entre los comentarios que se repitieron a lo largo de la noche surgió un tema central. La capacidad del film para expandir la mitología de Pandora sin abandonar la energía que hizo crecer a la franquicia. Los efectos visuales volvieron a dejar sin aliento y la construcción del mundo tiene un nivel de detalle que demuestra que Cameron sigue afinando su universo con paciencia obsesiva. Worthington y Saldaña fueron muy elogiados por el modo en que profundizan en Jake y Neytiri. Oona Chaplin, que interpreta a la villana Varang, ha sido elogiada como uno de los elementos más celebrados de esta entrega.
Como suele ocurrir con un estreno de esta magnitud también hubo algunas observaciones menos entusiastas. Scott Mendelson remarcó que ciertas resoluciones del guion recuerdan demasiado a conflictos ya vistos y que algunas secuencias se sienten familiares. Sin embargo aclaró que el conjunto funciona como una proeza técnica y un espectáculo tan contundente que parece pensado para ser "el último film que se filmará en la historia" por la manera en que apuesta todo en cada escena.
Tráiler de Avatar: fuego y ceniza
Críticos como Cody Monster insistieron en que nunca conviene subestimar a James Cameron porque Fuego y ceniza vuelve a demostrar su capacidad para construir aventuras gigantescas y emocionalmente cargadas. Otros, como Drew Taylor, la describieron como más extraña, más oscura y más espiritual que El camino del agua. Para Shaurya Chawla no hay duda. Esta es la mejor película de la franquicia, un trabajo poderoso en lo emocional y deslumbrante en lo visual que logra entrelazar acción, personajes y mundo narrativo con la precisión de un director que sigue empujando los límites del blockbuster moderno.
A juzgar por estas primeras reacciones, la crítica parece haber recibido con una nota positiva a la esta nueva entrega de Avatar. Ahora habrá que esperar y ver cómo el público recibe esta película, y si logra revolucionar la taquilla y así garantizar la continuidad de la saga con su cuarta y quinta parte.
Avatar: Fuego y ceniza llega a los cines el 18 de diciembre.




