Jodie Foster dirigió a George Clooney y Julia Roberts en un thriller atrapante que podés ver en HBO Max
Jodie Foster se puso detrás de cámara para un thriller tenso y efectivo con dos de las mayores estrellas de Hollywood.
La dupla Clooney–Roberts vuelve a compartir pantalla en un filme que no da respiro.
HBO MaxEs fácil olvidar que, además de ser una actriz ganadora de dos premios Oscar, Jodie Foster es también una cineasta sólida, con una filmografía como directora que suma créditos más que respetables desde su debut en el largometraje con Mi pequeño genio (Little Man Tate, 1991).
Aunque suele ocurrir que los actores que pasan detrás de cámara se reserven el protagónico, Foster optó por una decisión distinta al convocar a George Clooney y Julia Roberts para encabezar el thriller El maestro del dinero (Money Monster), que se estrenó hace casi una década y recibió críticas dispares. Sin embargo, su manera ágil y directa de abordar temas de absoluta actualidad hace que hoy la película resulte más pertinente que nunca.
Tal vez fue cuestionada en su momento por no adoptar una postura concluyente sobre la desigualdad económica, pero el grado de matices que propone demuestra que el trabajo de Foster no tuvo, en su estreno, el reconocimiento que merecía.
El maestro del dinero representó un desafío interesante para Foster, que venía de dirigir dramas familiares más cálidos como Home for the Holidays y The Beaver. También fue una de las últimas ocasiones en las que Clooney abrazó de lleno su estatus de “estrella de cine”, en un período de su carrera en el que estaba más concentrado en dirigir.
Te podría interesar
¿De qué se trata El maestro del dinero?
Aunque no está basada en hechos reales, El maestro del dinero captura con notable verosimilitud el clima de caos que siguió a la recesión en el mercado estadounidense. George Clooney interpreta a Lee Gates, un excéntrico presentador televisivo que conduce un programa en el que ofrece consejos financieros a inversores novatos. Si bien Lee ya comenzaba a expresar dudas sobre su futuro profesional a su productora Patty Fenn (interpretada por Roberts), las consecuencias de su rol mediático se precipitan cuando el estudio es tomado durante una transmisión en vivo por Kyle Budwell (Jack O’Connell).
Kyle, que perdió todos sus ahorros tras seguir una recomendación del programa, exige que el conductor asuma su responsabilidad frente a cámara, bajo amenaza de detonar una bomba. La crisis obliga a Lee a mantener la calma mientras Kyle expone a figuras clave de Wall Street y denuncia los mecanismos fraudulentos del sistema.
La película funciona como un relato social porque muestra hasta qué extremos hay que llegar para abrir un diálogo sobre estas problemáticas. No existe un escenario “normal” en el que alguien como Kyle pudiera acceder a quienes considera responsables de su ruina, y menos aún lograr que admitan algún tipo de culpa.
A pesar de abordar temas densos, es un thriller muy entretenido que saca provecho de su espacio reducido, especialmente a partir de la dinámica entre Clooney y O’Connell. Puede que subraye sus ideas con poca sutileza, pero resulta sorprendentemente fría y realista al retratar la naturaleza cíclica del consumo informativo.
Subestimada en su momento, esta obra de entretenimiento de presupuesto medio, con ambición temática y estrellas comprometidas, hoy se siente como una bocanada de aire fresco en una industria dominada por franquicias y propiedades intelectuales ya establecidas. La podés ver en HBO Max.




