Kevin Costner y su decepcionante actualización del futuro de su saga western Horizon: An American Saga
Kevin Costner enfrenta el golpe más duro a su ambicioso proyecto western, cuya tercera entrega parece cada vez más lejana.
El actor decidió alejarse de la exitosa serie para hacer su propio western.
ParamountKevin Costner apostó todo por un sueño, pero ese sueño hoy parece tambalear. Tras abandonar Yellowstone, una de las series más exitosas de la televisión reciente, el actor y director decidió enfocarse por completo en su ambicioso proyecto personal: Horizon: An American Saga, una saga western de cuatro películas que lleva décadas gestando. Sin embargo, el futuro de esta epopeya del Viejo Oeste es cada vez más incierto y el propio Costner ya duda de que logre completarse.
La primera entrega de Horizon se estrenó en cines con una recepción crítica tibia y un desempeño comercial decepcionante, lo que sembró dudas inmediatas sobre la continuidad de la saga. Aunque el Capítulo 2 ha sido proyectado en festivales como Venecia y Santa Bárbara, todavía no tiene fecha oficial de estreno, y según declaraciones recientes del actor, Warner Bros. ha dado un paso atrás. “No tengo ni idea de qué pasará”, reconoció Costner.
Isabelle Fuhrman, quien interpreta a Diamond Kittredge en la saga, también compartió su incertidumbre. En diálogo con Screen Rant, confesó: “Ojalá. Estoy en el mismo barco que tú. Realmente espero que podamos ver la segunda. No tengo idea de qué está planeando Kevin, pero probablemente esté planeando algo”. La actriz incluso expresó su aprecio por la segunda entrega, que a su juicio ofrece una mirada más rica y profunda sobre las mujeres de la época, algo que espera el público pueda apreciar si llega a estrenarse.
Uno de los factores que han complicado la continuidad de Horizon fue la suspensión del rodaje del Capítulo 3, que había comenzado en 2023 pero quedó paralizado por las huelgas de guionistas y actores. Aunque Kevin Costner había manifestado su intención de retomar la filmación en la primavera de 2025, hasta ahora no se ha reportado ningún avance concreto. Con la incertidumbre sobre el estreno del Capítulo 2, la posibilidad de que la tercera parte vea la luz se desvanece.
Te podría interesar
Mira el tráiler de Horizon: An American Saga:
El actor financió gran parte del proyecto con dinero propio y el de mecenas independientes. Desde que presentó sin éxito la idea a Disney en 2003 hasta su concreción en 2022, luchó por mantener viva su visión. “Hago cine para el mundo”, dijo emocionado durante la proyección en Venecia, donde las lágrimas lo acompañaron más de una vez. Pero ni su convicción ni su trayectoria parecen ser suficientes para garantizar la supervivencia de la saga.
Mientras tanto, Horizon: Capítulo 1 ha encontrado algo de consuelo en plataformas de streaming, donde ha despertado cierto interés del público. Aun así, la ambición de Kevin Costner de completar una saga monumental sobre la expansión del oeste americano enfrenta su mayor desafío: la indiferencia de una industria que hoy parece mirar hacia otro lado. El sueño aún respira, pero cada vez más débilmente.