La conmovedora película bélica de 86 minutos que no te puedes perder en Amazon Prime Video

Un drama bélico ruso que pone el foco en la infancia y la guerra con una sensibilidad brutal.

Una joyita escondida en el streaming 

Una joyita escondida en el streaming 

IMDb

El cine bélico es uno de los géneros más atractivos del séptimo arte. Pero no todas las películas de este tipo se meten en los campos de batalla o las estrategias militares para meterse en las grietas humanas que deja la guerra. Muchas de ellas se enfocan en personajes olvidados, aquellos que apenas entendieron qué estaba pasando.

Ese tipo de historia podemos encontrar en El pequeño soldado ( Soldatik, en su idioma original), la ópera prima de Viktoria Fanasiutina que se estrenó en 2019 y que hoy se puede ver en Amazon Prime Video.

Esta producción rusa mezcla el drama bélico con el coming-of-age más crudo, y consigue hacer conmover y emocionar pero sin caer en golpes bajos.

¿De qué trata El pequeño soldado?

el pequeño soldado 03.jpg
Una película basada en hechos reales. 

Una película basada en hechos reales.

La historia de Soldier Boy se basa en hechos reales y sigue la vida de Sergei Aleshkov, un niño de apenas seis años que, en plena Segunda Guerra Mundial, queda completamente solo tras perder a su madre y a su hermano, ejecutados por los nazis en un brutal ataque a su aldea. Sobreviviente por milagro, Sergei es encontrado por un grupo de soldados soviéticos que patrullaban la zona, y uno de ellos, el comandante Kuznetsov, decide hacerse cargo del pequeño.

A partir de ese momento, el niño pasa a formar parte del 142º Regimiento de Fusileros. Aunque oficialmente no se le permite participar en el combate por su edad, Sergei se convierte en una especie de talismán para la tropa. Todos lo protegen y lo cuidan, pero también lo integran como uno más, enseñándole a marchar, a saludar, e incluso a participar en pequeñas tareas del regimiento. Lo apodan con afecto “Soldatik”, el pequeño soldado, y su presencia se convierte en un símbolo de esperanza y resistencia en medio del horror del frente oriental.

el pequeño soldado 02.jpg
El verdadero Serguéi Aleshkov fue el soldado más joven en combatir durante la Segunda Guerra Mundial. 

El verdadero Serguéi Aleshkov fue el soldado más joven en combatir durante la Segunda Guerra Mundial.

A medida que avanza la guerra, Sergei no sólo va aprendiendo a sobrevivir en un mundo absolutamente hostil, sino que empieza a generar vínculos fuertes con quienes lo rodean, en especial con el comandante Kuznetsov y con Katia (Daria Ursulyak), una enfermera que se transforma en una figura maternal para él.

El pequeño soldado está protagonizada por Andrey Andreev, un niño debutante que se roba la película con su actuación. Su interpretación tiene una naturalidad que impresiona. Lo acompañan Viktor Dobronravov, Daria Ursulyak, y Andrey Novik.

Desde su estreno, la película cosechó elogios en festivales europeos y tuvo una tibia pero digna recepción en taquilla local. Críticos especializados destacaron la originalidad del enfoque y la potencia emocional del relato.

El pequeño soldado no es una cinta en busca de la moraleja fácil o de discursos grandilocuentes. Sino que se limita a mostrar cómo el horror se infiltra en la cotidianidad y cómo incluso los gestos más nobles pueden tener consecuencias ambiguas.

Una historia sencilla y demoledora. Una joya de 86 minutos escondida en el catálogo de Amazon Prime Video ideal para quienes disfrutan de un buen drama, de esos que te dejan pensando y reflexionando.