La película más dura y polémica que fue obligatoria en colegios europeos y que podés ver en streaming
Esta película alemana sobre una joven en Berlín fue obligatoria en colegios por años, ganó el BAFTA y está en Amazon Prime Video. Es dura, te lo advertimos.
La película de 1981 que es retrato de una oscura realidad.
MUBIEn 1981, un director alemán filmó la historia real de una adolescente de trece años adicta a la heroína en Berlín Occidental. La película era tan cruda y tan honesta que varios gobiernos europeos la incorporaron como material obligatorio en colegios para mostrar las consecuencias reales del consumo de drogas. Cuarenta años después sigue siendo una de las experiencias más perturbadoras que el cine biográfico produjo y está en Amazon Prime Video.
La dirigió Uli Edel con guion de Herman Weigel basado en el libro de Kai Hermann y Horst Rieck publicado en la revista Stern en 1978. Se llama Christiane F. (en Latinoamérica la titularon Yo, Christiane F., 13 años, drogada y prostituida) y dura 138 minutos. Está protagonizada por Natja Brunckhorst, quien tenía quince años cuando la filmó. David Bowie, uno de los ídolos de la protagonista real, aparece en la ella y prestó varias de sus canciones para la banda sonora.
Si buscás algo que no te subestime como espectador, que muestre sin filtros lo que significa perder el control de la propia vida y que diga algo verdadero sobre la adolescencia y la vulnerabilidad, Christiane F. es la cinta que deberías checkear. La advertencia es que es una película completa y nada fácil, pero es de las que se quedan.
¿Cuál es el argumento de está película memorable?
La historia sigue a Christiane Felscherinow, una chica de trece años que vive con su madre en un barrio periférico de Berlín Occidental. Fascinada por la discoteca Sound y enamorada de Detlef, un chico algo mayor, empieza a consumir drogas para encajar en el grupo. La espiral que sigue es retratada con una crudeza documental que no deja escapatoria: la prostitución para costearse la adicción, la vida en la estación de Zoo, el deterioro físico y emocional. La película no moraliza ni explica nada, simplemente se limita a mostrar.
Natja Brunckhorst tenía quince años cuando filmó el papel de Christiane y esa proximidad de edad con el personaje es parte de lo que hace que la película se sienta tan real. Thomas Haustein es Detlef.
Hay un detalle que no hay que dejar pasar: Christiane es real; Christiane Felscherinow, existe, sigue viva y actualmente tiene 64 años. En 2013 publicó un segundo libro donde habló de su vida adulta, sus recaídas y lo que significa convivir con una historia que el mundo entero conoce y que ella misma apenas puede controlar.
Mirá un avance de la cinta ubicada en Alemania:
La crítica la describió como una película que no tiene piedad con el espectador, que usa la cámara como bisturí. Fue seleccionada para representar a Alemania Occidental en los premios del cine europeo, ganó el Premio BAFTA a Mejor Película en Lengua Extranjera y tiene un 7.5 en IMDb. El hecho de que durante décadas se usara en colegios europeos como herramienta educativa dice todo sobre el impacto que tuvo y sigue teniendo.
Está en Amazon Prime Video, dura poco más de dos horas y es el tipo de película que uno debería ver al menos una vez. Dale play.


