Misión Imposible: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor según la crítica
La franquicia de Misión Imposible se acerca a su fin con el estreno de Sentencia Final. Tras obtener puntaje de la crítica, así queda el ranking definitivo de la saga.
La primera película se estrenó en 1996.
Paramount PicturesA lo largo de casi tres décadas, la saga Misión Imposible se ha convertido en una de las franquicias de acción más consistentes de Hollywood. Con Tom Cruise a la cabeza, haciendo sus propias acrobacias y desafiando a la física cada vez que puede, la historia del agente Ethan Hunt ha pasado por altibajos, pero siempre supo reinventarse.
Desde que en 1996 Brian De Palma convirtió una clásica serie de los años ‘60 en una superproducción de espionaje con acrobacias imposibles, la franquicia Misión Imposible no ha dejado de reinventarse. Lo que comenzó como una apuesta más cerebral, con espías y traiciones, mutó con el tiempo en una saga de acción extrema, donde Cruise se colgó de aviones en pleno despegue, escaló el edificio más alto del mundo, piloteó helicópteros en picada y corrió… muchísimo.
Pero más allá de las proezas físicas, lo que mantiene vigente a Misión Imposible es su capacidad de evolucionar con cada entrega. Con directores como J.J. Abrams, Brad Bird y sobre todo Christopher McQuarrie, la franquicia fue afinando su estilo, encontrando el equilibrio entre el espectáculo, las tramas de espionaje global y un equipo de personajes secundarios cada vez más sólidos.
Ahora, en pocos días llega a los cines Misión Imposible: Sentencia Final, la octava entrega y el cierre de la saga de Ethan Hunt. Previo a su estreno, la película debutó en Rotten Tomatoes con un 79% de aprobación de la crítica. Y aunque su puntaje no la coloca en el podio de las mejores, tampoco está entre las peores.
Te podría interesar
De menos a más: todas las películas de Misión Imposible, ordenadas de peor a mejor
8. Misión Imposible 2 (2000) – 56%
Dirigida por John Woo, esta secuela es la oveja negra del equipo. Excesiva, cargada de cámara lenta, palomas blancas volando y una trama más cerca del melodrama que del espionaje. Tiene su encanto, pero está lejos del nivel que alcanzaría la saga después.
7. Misión Imposible (1996) – 65%
La original, dirigida por Brian De Palma, es más thriller que película de acción. Tiene escenas icónicas, como el famoso descenso de Ethan Hunt en silencio total al cuarto blanco sigue siendo único, pero su guion enredado y la falta de espectacularidad le juegan en contra al compararla con sus sucesoras. Aun así, fue un buen punto de partida.
6. Misión Imposible 3 (2006) – 71%
J.J. Abrams tomó las riendas y elevó el nivel de acción, pero lo mejor fue la inclusión de Philip Seymour Hoffman como uno de los villanos más intimidantes de toda la saga. Aunque algo contenida, marcó el camino para lo que vendría.
5. Misión Imposible: Sentencia Final (2025) – 79%
La última entrega de Misión Imposible debutó con un 79% en Rotten Tomatoes. Aunque no alcanza las alturas de sus predecesoras inmediatas, Sentencia Final sigue ofreciendo un espectáculo de acción impresionante y mantiene el nivel de tensión. Sin embargo, algunos críticos han señalado que su extensa duración y su guion repetitivo y tedioso, le restan puntos a un final que apostaba por ser épico.
4. Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011) – 94%
El cambio de timón llegó con Brad Bird, quien transformó la saga en una máquina de adrenalina. La escena de Cruise colgando del Burj Khalifa sigue siendo una de las más impresionantes de toda la franquicia. Fue el renacer de Ethan Hunt y el inicio de la era moderna de Misión Imposible.
3. Misión Imposible: Nación Secreta (2015) – 94%
Christopher McQuarrie se sumó como director y trajo consigo una mezcla perfecta de acción, suspenso y humor. Además, introdujo a Ilsa Faust, el personaje interpretado por Rebecca Ferguson, que revitalizó la dinámica del equipo y se ganó su lugar al lado de Ethan.
2. Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 (2023) – 96%
Pensada como la primera parte del gran final, Sentencia Mortal es una clase magistral de cómo construir suspenso, llevar al límite a sus personajes y hacer sentir cada set piece como si fuera el clímax de la película. Todo sin perder el corazón de la historia.
1. Misión Imposible: Repercusión (2018) – 97%
Una obra maestra del cine de acción. McQuarrie volvió a superarse y Cruise hizo lo mismo, lanzándose de aviones, piloteando helicópteros y corriendo como solo él sabe hacerlo. Todo en esta sexta película está perfectamente calibrado: ritmo, coreografías, villanos, giros. Es el punto más alto de la saga hasta el momento.