"¿Por qué quieres hacer perder el tiempo a todo el equipo?": el día que Clint Eastwood increpó a Matt Damon

Durante el rodaje de la película Invictus, Clint Eastwood se encargó de poner en su lugar a su protagonista Matt Damon. Enterate qué pasó.

Clint Eastwood dirigió a Matt Damon en Invictus, el drama deportivo de 2009.

Clint Eastwood dirigió a Matt Damon en Invictus, el drama deportivo de 2009.

Warner Bros. Pictures

Hollywood nos ha otorgado grandes leyendas que nos deleitaron con su trabajo, tanto frente como detrás de cámara. Y no podemos negar que una de las grandes estrellas vivas es Clint Eastwood, quien a sus 95 años exhibe una de las filmografías más impecables de la historia gracias a sus labores como actor y director.

En las últimas décadas, Eastwood se inclinó por esta última tarea, demostrando que tiene un gran ojo para narrar historias de gran peso dramático. Una de las más recordadas fue Invictus, el drama deportivo que estrenó en 2009 y que hace foco en la figura de Nelson Mandela y su involucramiento en el Campeonato Mundial de Rugby de 1995.

Invictus, la primera película que reunió a Matt Damon y Clint Eastwood:

Invictus (2009) - Tráiler subtitulado

Recordemos que el encargado de interpretar al expresidente sudafricano fue Morgan Freeman, quien ya venía de colaborar con Clint Eastwood en Los imperdonables (1992) y Golpes del destino (2004). El actor tuvo la oportunidad de compartir elenco con Matt Damon, quien interpretó a Francois Pienaar, capitán del equipo nacional Springboks, equipo que participa en el torneo.

Tras su estreno, Invictus rápidamente fue bien recibida por la crítica, que elogió la emotiva historia, el trabajo de Eastwood y, principalmente, las actuaciones. Por su trabajo, tanto Morgan Freeman como Matt Damon recibieron una nominación a los Premios Oscar en las categorías de Mejor actor y Mejor actor de reparto respectivamente. Pero lo cierto es que para Matt Damon, formar parte del proyecto no fue nada fácil, especialmente porque nunca antes se había colocado bajo las órdenes del veterano actor y cineasta.

Invictus 3
Podrás encontrar la película en el catálogo de HBO Max

Podrás encontrar la película en el catálogo de HBO Max

El día que Clint Eastwood puso a Matt Damon en su lugar

Como suele ocurrirle a todo actor, a la hora de filmar un proyecto pueden volverse demasiado autocríticos y perfeccionistas, y estos suelen exigirse hasta obtener la “toma perfecta”. Durante toda su carrera, Matt Damon se dedicó a perfeccionarse y dar lo mejor de sí, pero como él era consciente, aquello tomaba su tiempo.

El problema llegó cuando le tocó trabajar con Clint Eastwood, quien como director adoptó una postura de que en su set no se pierde el tiempo. Esto quiere decir que, si en la primera toma se consigue lo que él busca, se sigue adelante. Y fue justamente este estilo de trabajo el que desconcertó a Matt Damon, y que incluso le costó un llamado de atención de parte de la leyenda del cine western.

Invictus 2
Clint Eastwood ha sido muy elogiado por sus labores como director

Clint Eastwood ha sido muy elogiado por sus labores como director

Durante la filmación de una escena de la película, Matt Damon cometió el “error” de pedir hacer una toma más, incluso a pesar de haber quedado satisfecho con la que había realizado previamente. ¿Qué hizo Clint Eastwood? Lo puso en su lugar y le hizo saber que en su set eso no iba a pasar: “¿Por qué quieres hacer perder el tiempo a todo el equipo?"

Como todo profesional, Damon respetó la decisión del cineasta, y el resto del rodaje se realizó bajo esa filosofía de trabajo. Por supuesto, el resultado fue más que positivo, pues los sacrificios de Matt Damon lo llevaron a una actuación que terminó siendo muy elogiada, y es así como hoy Invictus descansa como uno de los mejores títulos de su filmografía. Un año más tarde, estos volvieron a colaborar en Más allá de la vida, una película de fantasía y catástrofe.