¿Qué piensa Bruce Springsteen sobre su biopic protagonizada por Jeremy Allen White?: la opinión de El Jefe

Bruce Springsteen se metió en el rodaje de su propia biopic y terminó reviviendo los días más oscuros de su vida.

Jeremy Allen White como Bruce Springsteen en su nuevo biopic.

Jeremy Allen White como Bruce Springsteen en su nuevo biopic.

20th Century Studios

Freddy Mercury, Elvis, Priscilla, Elton John, Amy Winehouse, nadie quedó inmune de tener su propia película. La fiebre de las biopics musicales sigue encendida, pero luego de A complete unknown, la cinta sobre Bob Dylan, puede que estemos entrando a una era con una diferencia notable: ahora ya no se trata de recorrer décadas de giras, escándalos o estadios llenos, la nueva tendencia va hacia lo íntimo. En ese camino aparece Deliver Me From Nowhere, el film sobre Bruce Springsteen que no busca explicar su carrera, sino entender cómo nació el disco más austero, melancólico y solitario de su trayectoria.

La película, dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Jeremy Allen White, se centrará en los días en que Springsteen grabó Nebraska en su casa, solo, con una grabadora de cuatro pistas y muchas dudas. En lugar del sonido grandioso que lo había consagrado, eligió el susurro y fue en ese gesto donde se reescribió como artista. El film toma ese proceso como núcleo y, como se ve en el tráiler ya disponible, combina flashbacks en blanco y negro, silencios largos y una sensación constante de extrañeza: la de un músico en pleno éxito que no sabe cómo seguir.

Embed - Springsteen Deliver Me From Nowhere - Trailer en inglés

Pero lo que distingue a esta biopic de otras es la presencia del propio Springsteen que no solo autorizó el proyecto, sino que participó activamente en su desarrollo. Es que El Jefe no dejó que la película solo avanzara luego de su visto bueno al proyecto: también se hizo presente en el rodaje y acompañó de cerca el proceso.

¿ Y qué piensa Bruce Springsteen de su propio biopic?

“Tiene algo de inusual porque la película trata, en cierto modo, de algunos de los días más dolorosos de mi vida", reconoció el cantante en una entrevista para Rolling Stone. “Pero fue un gran proyecto, y Jeremy [Allen White] y Jeremy Strong [quien interpreta al gerente Jon Landau] estuvieron fantásticos, estupendos, al igual que todos los demás actores. Stephen Graham interpreta a mi padre, y es un crack, pero todos los que participaron en la película fueron tremendos".

Por supuesto que luego de las numerosas fotos que surgieron en el set de rodaje donde Springsteen estuvo presente, fue consultado sobre sus sensaciones al ver a alguien interpretarlo. El cantante, sin embargo, no tuvo problema con ello: "Estoy seguro de que es mucho peor para el actor que para mí", dijo entre risas. “Le dije: ‘Mirá, si te estorbo, mírame y me voy a casa’. Pero Jeremy fue maravillosamente tolerante conmigo. Y fue simplemente divertido. Fue agradable”.

bruce y jeremy.jpg
Bruce Springsteen y Jeremy Allen White en el set de Deliver Me from Nowhere.

Bruce Springsteen y Jeremy Allen White en el set de Deliver Me from Nowhere.

En las escenas más personales, sin embargo, prefirió mantenerse al margen. “Quería que los actores se sintieran completamente libres y no quería estorbar, así que me quedaba en casa”, explicó. Durante buena parte del rodaje, además, estuvo de gira en Canadá, lo que también limitó su presencia. Para el director Scott Cooper, eso permitió crear una distancia saludable entre el retratado y la ficción. La película, basada en el libro de Warren Zanes, encuentra así su propio tono: una narración íntima, introspectiva y con la música como hilo conductor.

Deliver Me From Nowhere se estrena mundialmente el 24 de octubre y ya genera grandes expectativas. La película propone algo más que una simple biografía: es una inmersión en el momento en que un artista eligió dejar de complacer y empezó a hablar consigo mismo.