Quentin Tarantino dispara contra Los Juegos del Hambre y su creadora
Mientras Los Juegos del Hambre prepara su próxima película (una nueva precuela), Quentin Tarantino arremete contra la historia creada por Suzanne Collins.
Quentin Tarantino nunca se guarda nada a la hora de hablar de cine. Ahora es el turno para la adaptación cinematográfica de la escritora Suzanne Collins, " Los Juegos del Hambre", pero en esta ocasión el director no tiene nada bueno para decir.
Quentin Tarantino no va a representar su distrito
Recientemente Tarantino estuvo en el podcast de Bret Easton Ellis. Allí el responsable de Pulp Fiction (1994) reveló su lista con las 20 mejores películas del Siglo XXI, hasta ahora. La lista incluye desde filmes como “West Side Story” de Spielberg, "The Devil’s Rejects" de Rob Zombie , “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson hasta “Battle Royale” de Kinji Fukasaku.
A la hora de hablar de la película del año 2000 de Fukasaku, Tarantino habló de las similitudes que tiene esta historia con la franquicia de libros y cinematográfica, "Los Juegos del Hambre". Ambas obras comparten detalles, el principal es el hecho de que tienen juegos mortales donde todos se enfrentan contra todos y solo una persona se alzará victoriosa.
"Battle Royale" se basa en la novela homónima de Koushun Takami, allí se cuenta que en un Japón liderado por un gobierno totalitario, se reúne a un grupo de estudiantes de secundaria y son obligados a luchar a muerte entre ellos en una isla desértica. Reciben un mapa, comida, y varias armas. Además, se les coloca un collar explosivo, si rompen alguna regla, explota.
Te podría interesar
El director se mostró indignado, preguntándose por qué los responsables del filme japonés no han demandado a la escritora Suzanne Collins. “¡Simplemente copiaron el libro! Los críticos literarios estúpidos no van a ver una película japonesa llamada 'Battle Royale', así que nunca la criticaron. Hablaron de que era lo más original que habían leído en su vida. En cuanto los críticos de cine vieron la película, dijeron: "¡Qué demonios! ¡Esto es solo 'Battle Royale', pero apto para todo público!", comentó Quentin.
El director recordó que fue uno de los primeros privilegiados en ver la sangrienta película, todo gracias a tener amistad con Kinji Fukasaku. Esto sucedió cuando exploraba Japón recaudando información, locaciones y más para "Kill Bill". La película fue una enorme sorpresa, que lo dejó perplejo. Tan fue el impacto que además de sumarse a las favoritas, decidió homenajearla en "Kill Bill" sumando a la actriz Chiaki Kuriyama, quien interpretó a la Participante 13 - Takako Chigusa, como la guardaespaldas de O-Ren Ishii, Gogo Yubari.
¿Los Juegos del Plagio?
Tarantino revive una polémica que surgió prácticamente desde la llegada "Los Juegos del Hambre" al cine. Quienes conocían la obra de Takami y el filme de Fukasaku, notaron las diferencias, algo que llegó a oídos de la prensa. Al ser consultada, Suzanne Collins asegura que no había sentido nombrar "Battle Royale" y a su autor hasta después de lanzar su primer libro.
Las obras de Collins y también la de Fukasaku también han sido comparadas con novela distópica The Long Walk (La larga marcha) de Richard Bachman, aka Stephen King. Sea cual sea el origen de estas historias, todas son disfrutables.





