Robert Redford, una de las leyendas de Hollywood, murió a los 89 años
Robert Redford, el legendario actor e icono de Hollywood aclamado por Butch Cassidy y Todos los hombres del presidente, falleció en las últimas horas.

Robert Redford en el drama de 1969, Downhill Racer.
Foto: Paramount Pictures.Robert Redford, el legendario actor e icono de Hollywood que brilló en películas como Butch Cassidy (1969), The Way We Were (1973), Todos los hombres del presidente (1976), entre otras joyas, falleció a los 89 años en las primeras horas del martes.
La noticia fue difundida por Cindi Berger, directora ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK, al New York Times. Si bien Berger no especificó las causas del deceso, reveló que Redford falleció mientras dormía.
"Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su hogar de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos. Lo extrañaremos muchísimo. La familia solicita privacidad", dice una parte del comunicado oficial.
Te podría interesar
Robert Redford, una vida ligada al cine
Nacido un 18 de agosto de 1936 como Charles Robert Redford Jr. estudió actuación en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Al igual que muchos artistas de su época, sus primeros pasos estuvieron en el teatro, en Broadway. Allí el joven Redbord pudo demostrar sus habilidades en la obra de Neil Simons, Barefoot in the Park.
El gran salto de Robert a la pantalla grande llegó con el policial de George Roy Hill, Butch Cassidy de 1969. Allí no sólo inició una gran amistad con Paul Newman sino que también se convirtió en una de las figuras del momento, pasando a formar parte del llamado Nuevo Hollywood.
Esta película llevó a Robert Redford a nuevos rumbos, luego llegaron los papeles en El golpe (1973), El Gran Gatsby (1974), Los tres días del cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976), entre otros. Con El Golpe de George Roy Hill consiguió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor, esto sería el comienzo de muchas nominaciones y premiaciones.
Si bien la actuación era lo suyo, Redford quería dirigir y lo consiguió en 1980 debutó como director en 1980 con Ordinary People, el drama basado en la novela homónima de Judith Guest. La película fue protagonizada por Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch y Timothy Hutton. Ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.
Ya convertido en un referente, Robert no se cruzó de brazos para vivir de la fama. En 1981 fundó el Instituto Sundance en un terreno que había adquirido años antes en las montañas de Utah. Este lugar sirvió para que una decena de cineastas independientes desarrollaran sus proyectos originales, siendo asesorados por grandes amigos del actor como Sydney Pollack y Waldo Salt. El Norte (1983) de Gregory Nava fue la primera película producida con el apoyo de este lugar, la cual consiguió un Oscar a Mejor Guion.
En 1985 el Instituto Sundance asumió el control del Festival de Cine de Estados Unidos de 1985, rebautizándolo como Festival de Cine de Sundance y expandiéndolo hasta convertirse en el aclamado evento que conocemos en l actualidad.
Entre los cineastas de renombre que pasaron por los laboratorios o las secciones de competición de Sundance se encuentran Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Paul Thomas Anderson y Kevin Smith. Entre los títulos desarrolladas en Sundance a lo largo de los años aparecen Boys Don't Cry de Kimberly Peirce, Pariah de Dee Rees y Reservoir Dogs de Tarantino.
Robert siguió ligado a la actuación durante los 90 y 2000. Sus créditos incluyen Propuesta Indecente (1993), Spy Game (2001), A Walk in the Woods (2015), The Old Man & the Gun (2018), entre otros. Tampoco hay que olvidar que se unió al MCU con Capitán América: El Soldado del Invierno (2014) donde se convirtió en Alexander Pierce, un alto miembro de SHIELD que luego se descubre es uno de los responsables de HYDRA. En 2018 regresó con el papel para Avengers: Endgame.
Ya para el 2019 Robert Redford se retiró de la actuación, la dirección y los proyectos de Sundance.