Sorpresa: Quentin Tarantino comparó a este director con Steven Spielberg en sus mejores años

Quentin Tarantino comparó a un cineasta surcoreano con Spielberg, y su talento justifica completamente esa sorprendente declaración.

Quentin Tarantino cree que el cine de Bong Joon-ho se parece al de Spielberg en su época dorada.

Quentin Tarantino cree que el cine de Bong Joon-ho se parece al de Spielberg en su época dorada.

QueVer

Hay un director activo al cual Quentin Tarantino se atrevió a comparar con Steven Spielberg en su mejor momento, y esa comparación no solo fue osada: fue totalmente acertada.

El cineasta rara vez opina sobre películas o directores contemporáneos, ya que, como él mismo dice, si hace un comentario negativo “está atacando” y si elogia a alguien, está “dando visibilidad a su competencia”. Aun así, ha hecho algunas excepciones cuando algo realmente lo entusiasma, como ocurrió con su entusiasta crítica de Top Gun: Maverick.

En 2013, Tarantino voló “impulsivamente” a Corea del Sur para asistir al Festival Internacional de Cine de Busan, con el objetivo de reunirse con el aclamado director Bong Joon-ho, luego de quedar “impactado” por su obra. Tarantino lo entrevistó en el escenario del festival y lo elogió como uno de los cineastas más visionarios de su generación. Incluso se atrevió a compararlo con el Spielberg de los años dorados, uno de los halagos más altos que puede recibir un director, y sin que suene exagerado.

Tarantino cree que Bong Joon-ho y Spielberg tienen mucho en común

Steven Spielberg - Bong Joon-ho.jpg
Izquierda: Steven Spielberg. | Derecha: Bong Joon-ho.

Izquierda: Steven Spielberg. | Derecha: Bong Joon-ho.

Durante la entrevista, Tarantino afirmó que Bong Joon- ho es, “de todos los cineastas de los últimos 20 años”, quien más se asemeja a Spielberg en su apogeo, el cual ubica en la década de 1970, cuando dirigió Tiburón y Encuentros cercanos del tercer tipo de forma consecutiva.

Destacó que las películas del director surcoreano poseen un nivel de “entretenimiento y comedia” comparable al de las mejores obras de Spielberg. Incluso cuando Spielberg contaba una historia aterradora sobre un tiburón sediento de sangre, encontraba espacio para el humor visual y momentos cómicos con los personajes, y Bong hace exactamente lo mismo.

Al igual que Spielberg, Bong ha demostrado ser un cineasta versátil, capaz de destacar en múltiples géneros. No se ha encasillado nunca: ha dirigido películas de monstruos como The Host, thrillers criminales como Memories of Murder y Parasite, y ciencia ficción futurista como Snowpiercer y Mickey 17.

A pesar de moverse entre géneros y estilos muy distintos, su personalidad siempre se refleja en sus filmes. Por ejemplo, The Host, al igual que Encuentros cercanos, presenta su relato especulativo de ciencia ficción a través de la perspectiva de una familia disfuncional.

Las películas de Bong Joon-ho siempre entretienen

Mickey17 está protagonizada por Robert Pattinson en diversos roles
Mickey17 está protagonizada por Robert Pattinson en diversos roles.

Mickey17 está protagonizada por Robert Pattinson en diversos roles.

Sin importar lo oscuras o retorcidas que sean sus historias, las películas de Bong siempre logran ser entretenidas y con toques de humor. Parasite es una sátira social sobre la desigualdad de clases, pero también incluye momentos visuales absurdos, como un inodoro instalado incómodamente cerca del techo. Mickey 17 critica el capitalismo y la explotación corporativa, pero a la vez es una comedia de “pareja dispareja” protagonizada por dos clones que no paran de discutir.

Quentin Tarantino no se equivoca: Bong Joon-ho bien podría ser la respuesta de esta generación al Steven Spielberg de antaño.