The Code: la película que desnuda la obsesión por la imagen en la era digital

Una película ácida que explora las inseguridades y obsesiones de la generación digital. En la nota te contamos de qué se trata y dónde verla.

Esta película es una sátira digital que refleja la era de las apps y redes.

Esta película es una sátira digital que refleja la era de las apps y redes.

MUBI

En un mundo donde las aplicaciones de citas y las redes sociales han transformado la forma en la que nos conocemos, y también en la que nos mostramos, el cineasta Eugene Kotlyarenko vuelve a sumergirse en las dinámicas digitales contemporáneas con The Code. Tras llamar la atención con títulos como Spree y Wobble Palace, el director propone ahora una sátira cargada de humor negro, incomodidad y observación social.

La película, que combina la estética frenética de las redes con un guion que desnuda las inseguridades y contradicciones de sus protagonistas, se ha convertido en un pequeño fenómeno en el circuito independiente. Con diálogos afilados y situaciones tan absurdas como reconocibles, la cinta interpela directamente a una generación que vive a medio camino entre la autenticidad y la performance constante.

Si bien su recorrido en salas ha sido limitado, el boca a boca y su llegada a plataformas de streaming han despertado un interés creciente. Críticos y público coinciden en que Kotlyarenko logra un retrato tan hilarante como incómodo de lo que significa buscar conexión en la era digital.

¿De qué se trata The Code?

The Code
The Code está dirigida por Eugene Kotlyarenko.

The Code está dirigida por Eugene Kotlyarenko.

A principios de la pandemia, Jay y Celine se van a una casa alquilada para reconectar. Mientras Celine graba un documental sobre el deterioro de su relación, Jay, recientemente “cancelado”, se vuelve cada vez más paranoico sobre cómo lo retratan, instalando cámaras ocultas para espiar a Celine.

Fiel a su estilo, el director juega entre escenas improvisadas con un montaje veloz, referencias constantes a memes, trends y códigos digitales. El resultado es una comedia ácida que funciona como espejo de una generación hiperconectada, obsesionada con su imagen y al mismo tiempo ansiosa por encontrar algo real.

The Code está protagonizada por Peter Vack (Someone Great) y Dasha Nekrasova (Materialists), y cuenta con la participación de Ivy Wolk, Shia LaBeouf y Richard Edson, entre otros.

La película, que actualmente se puede ver en streaming, confirma a Eugene Kotlyarenko como uno de los directores más incisivos y originales a la hora de explorar la vida en tiempos de hiperconexión. Un título ideal para quienes disfrutan del cine que incomoda, divierte y deja pensando después de que aparecen los créditos.

¿Dónde ver The Code?

La película se encuentra disponible en MUBI.