Una de las películas favoritas de Bong Joon-ho es esta obra maestra del terror

Esta joya del cine de terror es una de las favoritas de Bong Joon-ho. Una obra maestra inquietante que puedes ver en streaming.

Este clásico del terror fue elegido por el director surcoreano como uno de sus filmes favoritos.

Este clásico del terror fue elegido por el director surcoreano como uno de sus filmes favoritos.

Paramount Pictures

Bong Joon-ho es uno de los pocos directores extranjeros que ha alcanzado un éxito rotundo en el cine estadounidense. Desde que ganó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película en 2020 por la magnífica Parasite, millones de cinéfilos comenzaron a revisar su filmografía.

Bong cuenta con 18 créditos como director, entre ellos Snowpiercer, una cinta postapocalíptica ambientada en un tren y protagonizada por Chris Evans, que ganó popularidad e incluso inspiró una serie.

Los fanáticos del terror se sintieron atraídos por sus primeras incursiones en el género de criaturas, como The Host y Okja, dos películas con una alta carga de suspenso, personajes interesantes y monstruos visualmente impactantes: una criatura marina nacida de residuos tóxicos y un súpercerdo modificado genéticamente, respectivamente.

En sus 60 años de carrera, Alfred Hitchcock solo dirigió una película centrada en criaturas: Los pájaros. Sin embargo, no fue esa la que cautivó a Bong Joon-ho. El cineasta surcoreano considera que una de sus cintas favoritas de todos los tiempos es Psicosis, el filme que Hitchcock estrenó en 1960.

Han pasado ya 65 años desde su lanzamiento, y sigue siendo una obra maestra. No sorprende que un director tan talentoso como él admire -y probablemente se haya inspirado en- la pieza más icónica del cineasta británico.

Un gran aprecio por el buen cine de terror

Psicosis (3).jpg
Janet Leigh es la protagonista de Psicosis.

Janet Leigh es la protagonista de Psicosis.

Muchos consideran a Alfred Hitchcock como uno de los mejores directores de todos los tiempos. Lo ames o lo odies, es indiscutible que dirigió varios clásicos del suspenso, como Los pájaros, La ventana indiscreta, Intriga internacional y Vértigo. Con Psicosis, además, ayudó a popularizar el género de terror.

Es difícil encontrar a alguien que no conozca, al menos de nombre, Psicosis (1960). La película en blanco y negro sigue a Marion Crane (Janet Leigh), una mujer que se hospeda en el Motel Bates después de robar impulsivamente 40.000 dólares de su empresa para comenzar una nueva vida con su amante. En principio, el motel parece el sitio perfecto para pasar desapercibida. Sin embargo, su estadía se transforma rápidamente en una pesadilla.

Embed - Psicosis Trailer En Castellano

Bong Joon-ho probablemente admire Psicosis por su historia atrapante, pero también por su capacidad para mantener al espectador en vilo. En la misma entrevista en la que mencionó esta película como una de sus favoritas, también nombró Deliverance, La cosa de John Carpenter y El salario del miedo. Las cuatro comparten elementos de drama psicológico y un nivel de suspenso elevado. Es interesante que dos de ellas sean clásicos del terror: eso confirma que Bong tiene un gusto impecable.

Todo indica que Bong Joon-ho se inspiró en estas películas al crear las suyas. Snowpiercer, Parasite, The Host, Okja, Mickey 17 y Memories of Murder comparten una cualidad: son filmes cautivantes que mantienen al espectador atento. Si Psicosis es el árbol del suspenso, entonces estas cintas son sus ramas.

Psicosis es tan tensa como las mejores películas de Bong Joon Ho

Psicosis (2).jpg
Anthony Perkins en Psicosis.

Anthony Perkins en Psicosis.

Bong Joon-ho no teme construir el suspenso poco a poco. Esto se nota claramente en sus dos obras más reconocidas: Snowpiercer y Parasite. En la primera, un sistema corrupto divide a la humanidad en clases sociales dentro de un tren que atraviesa un mundo congelado. Curtis (Chris Evans), el protagonista, avanza vagón por vagón enfrentándose a obstáculos cada vez más peligrosos, y el espectador lo acompaña en una verdadera montaña rusa de tensión.

En Parasite, la familia Kim, sumida en la pobreza, comienza a infiltrarse en la lujosa casa de los Park haciéndose pasar por tutores y empleados domésticos. La mentira se va de control y desemboca en un violento clímax. Cada vez que uno de los Kim se mueve por la casa, el espectador contiene la respiración esperando que los descubran.

Tanto en Snowpiercer como en Parasite, la tensión se acumula gradualmente hasta llegar a momentos de alto impacto, igual que en Psicosis. La muerte de Marion Crane ocurre temprano en la película, lo que genera un constante estado de alerta. Desde entonces, cada escena con Lila (Vera Miles), la hermana de Marion, o con Sam (John Gavin), su amante, está cargada de suspenso, especialmente cuando interactúan con el impredecible Norman Bates.

Psicosis es muy distinta a lo que Bong ha hecho hasta ahora, pero es fácil ver cómo pudo influenciarlo. Ambos directores comparten una habilidad excepcional para atrapar al público y mantenerlo completamente enfocado en lo que sucede en pantalla.

Psicosis se puede ver en Max.