Las impactantes situaciones de discriminación que sufrió Yalitza Aparicio

Las impactantes situaciones de discriminación que sufrió Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio desnudó su corazón y contó que en más de una ocasión ha sido presa del racismo por no cumplir con los estándares de belleza instalados.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Pese a ser una consagrada y reconocida cantante y actriz, Yalitza Aparicio ha sufrido a lo largo de su carrera, y continúa padeciendo, racismo por su color de piel y por sus orígenes. Algo que ha hecho que su camino sea más complicado de lo que podemos imaginar.

Es por esta razón que la actriz decidió comenzar una campaña contra la discriminación con el fin de hacer más visible esta problemática que hoy en día continúa afectando a muchas personas.

 

La nominación al Oscar fue el quiebre

Tras su interpretación en Roma, la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, la actriz recibió una nominación al Oscar por su gran trabajo y el impacto que había logrado a través de la pantalla.

Lamentablemente no fue todo color de rosas y el festejo de su nominación se vio eclipsada por el racismo que vivió por parte de otros actores e incluso de la misma industria. Incluso ella recuerda que no llegó a dimensionar el impacto de su presencia en la alfombra roja en las premiaciones del 2018 hasta que tuvo una plática con Daniela Vega, una actriz chilena.

“Lo hablaba con la actriz chilena Daniela Vega, cuando la conocí me dijo: ‘Es curioso que cuando estuve en los Óscar me agredieron y me dieron con todo; llegaste tú y pasó lo mismo’", dijo la protagonista de Roma. A lo que agregó que no fue porque eran caras nuevas y desconocidas, sino porque no cumplían con los parámetros de belleza de las personas que normalmente se presentan en esos eventos.

Todo este rechazo, incluso de sus mismos compatriotas, hizo que la joven mujer de 27 años se preguntara si realmente quería seguir con su carrera cinematográfica, ya que no sabía si estaba dispuesta a continuar recibiendo tanto odio. Finalmente, después de analizarlo con detenimiento, decidió que el lugar que se ganó es una excelente plataforma para inspirar a otras personas. Incluso lo ve como una gran herramienta para intentar que nadie más pase por lo que ella tuvo que pasar.

Temas