La prieta linda: quién es la mujer que entabló una amistad con Juan Gabriel

La prieta linda: quién es la mujer que entabló una amistad con Juan Gabriel

La Prieta Linda fue una gran ayuda para Juan Gabriel, ya que lo ayudó a salir de prisión. Pero, ¿quién es esta mujer?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En la década de los 70, Juan Gabriel se trasladó a la Ciudad de México para iniciar con su carrera artística. Luego de dejar a sus seres queridos en Ciudad Juárez, el cantante conoció a La Prieta Linda, con quien entabló rápidamente una amistad.

Según la información que brindó la bioserie Hasta que te conocí, la cual está inspirada en la vida del cantante, todo comenzó en una fiesta. Durante aquella velada, el cantante fue acusado de un robo que no realizó.

De acuerdo a dicha producción, el director del penal de Lecumberri era cuñado de la hermana de La Prieta Linda. De esta manera, fue como la mujer conoció al cantante y se convirtieron rápidamente en amigos. Ella intervino para que el intérprete obtuviera su libertad y, cuando salió del lugar, lo conectó con el sello discográfico RCA para que pudiera comenzar su sueño.

Desde aquel momento, el intérprete se mostró muy agradecido con ella debido a que le salvó la vida. Por dicho motivo, decidió componerle la canción Noche a noche. Pero, ¿quién era esta misteriosa mujer?

 

Quién es La Pietra Linda, la amiga de Juan Gabriel?

La Pietra Linda nació bajo el nombre de María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, en el año 1933. Esta mujer, proveniente de Salamanca, Guanajuato, era hija de Jesús Jiménez Cervantes y María de Jesús Chabolla Peña.

Esta mujer era hermana menor de Flor Silvestre, la famosa cantante y actriz. Por lo tanto, Enriqueta era tía materna de Pepe Aguilar. Al vivir con una hermana y un padre apasionados por la música, ella también se interesó en dicho mundo. Desde que tenía cuatro años, comenzó a demostrar su amor por la música y el canto. Cuando la familia se mudó a Ciudad de México, Flor Silvestre debutó como cantante y su hermana menor decidió seguirle los pasos.

Después de haber cumplido 13 años, la amiga de Juan Gabriel pasaba sus tardes en la Plaza Garibaldi ubicada en el Centro Histórico. En una oportunidad, cantó junto a mariachi y recibió dinero. Fue en aquel preciso momento, cuando La Pietra Linda descubrió que podría vivir de la música. Tras este suceso, a los 14 años tuvo su debut formal en el Teatro Mariscala. Poco después, logró conocer a Silvestre Vergas, quien decidió darle la oportunidad de cantar con el Mariachi Vergas de Tecalitlán.

Con respecto a su nombre artístico, La Pietra Linda surgió de una conversación con el cómico Antonio Espino “Clavillazo“, quien le dijo que no era ni prieta ni linda pero “que así le dirían en adelante“.

Como intérprete musical, la cantante se especializó en los géneros de música ranchera y regional mexicano. Entre sus canciones más populares se destacan El quihúbole, Mil cadenas, Al ver y Adiós amor, adiós mi amor, te vas. Además de triunfar ene l mundo de la música, también tuvo varios papeles como actriz.

Temas