La tragedia que obligó a los creadores de Los Simpson a retirar un querido personaje

La tragedia que obligó a los creadores de Los Simpson a retirar un querido personaje

La década de los noventa fue testigo de la época más brillante de la serie más popular de todos los tiempos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Corría el año 1998 y Los Simpson se encontraban en el apogeo de su fama. Luego de su novena temporada, la cual había salido al aire entre septiembre de 1997 y mayo de 1998, el programa disfrutaba de un presente inmejorable, de la mano de escritores como John Vitti, Bill Oakley, Josh Weinstein y Conan O’Bryan. La época de oro de la serie estaba llegando a su final, sin embargo, los televidentes seguían firmes, todos los domingos, frente a la pantalla.

“Hola, soy Troy McClure”

Phill Hartman había encarnado, desde la segunda temporada, a Troy McClure, un personaje que encarnaba a aquellos actores de Hollywood venidos a menos, quienes debían contentarse con papeles menores, sin talento real y sin ningún prospecto futuro. El nombre provenía de dos actores de esas mismas características: Troy Donahue y Doug McClure.

Troy McClure se fue transformando, así, en uno de los personajes más queridos de la serie. Este hecho llevó a los creadores a dedicarle el estrellato en uno de los capítulos más recordados de la séptima temporada. Publicado, en los Estados Unidos, el 26 de marzo de 1996, “A Fish Called Selma” contaba un intento desesperado del actor por recuperar algo de su antigua fama y, con el objeto de alejar de sí fuertes rumores de una parafilia que involucraba, de alguna manera no especificada, a los peces, contrae matrimonio con Selma, la hermana de Marge Simpson.

El episodio fue un una idea de los productores Oakley y Weinstein para homenajear a Phil Hartman, una estrella de Saturday Night Live de quienes eran fanáticos confesos. La idea era escribir un episodio centrado en McClure para que aquel pudiera desenvolver a pleno todo su rango actoral. El resultado fue la creación de una verdadera joya y uno de los capítulos más recordados de los, hasta ahora, 639 con los que cuentan Los Simpson.

Hartman siguió, aunque con apariciones menos sustanciosas, participando esporádicamente de las dos temporadas subsiguientes llegando a contabilizar, en total, 54 episodios en la serie. El último de estos, “Bart the Mother”, salió al aire el 27 de septiembre de 1998. Cinco meses antes de la publicación de ese capítulo, un hecho de inusitada violencia sacudiría a todo el mundo del espectáculo.

La tragedia

La madrugada del 28 de mayo de 1998, Hartman se encontraba durmiendo en su casa de Los Angles, en la cual vivía junto a su esposa, Brynn Omdahl, y sus dos hijos. Cerca de las 3 de la mañana, los vecinos escucharon repetidos disparos desde el interior de la casa. Momentos después, Omdahl se retiraba de allí en su auto; le había disparado a su esposo, de 49 años, tres veces, una en la cabeza, otra en la garganta y la última en el pecho, matándolo en el acto.

Según contaron quienes amigos del matrimonio Omdhal no conseguía mantener ningún empleo y sus problemas con el alcohol y los barbitúricos habían empeorado. Su esposo llegó a considerar abandonar una carrera en ascenso para intentar salvar su matrimonio a pesar de que, como se reportó en su momento, su esposa era abusiva tanto verbal como físicamente. Así y todo, el actor intentó todo por mantener la unión a flote, de forma que nadie pudo llegar a imaginarse un final así.

La mujer manejó hasta la casa de su amigo Ron Douglas, a quien le confesó haber cometido el homicidio. Este, en un primer momento, no le creyó, de forma que él y Omdahl volvieron al lugar de los hechos. Al ver lo sucedido, Douglas llamó a la policía. Al llegar estos, la mujer se encerró en la habitación, donde se suicidó con un disparo a la cabeza, recostada al lado del cadáver de su esposo.

El trágico final de Phil Harman marcó, casualmente, el fin de la mejor época de la serie creada por Matt Groening. Tras su muerte, los productores de Los Simpson decidieron, luego de sacar “Bart the Mother” al aire, retirar al personaje de Troy McClure y al del igualmente recordado abogado Lionel Hutz, a quien el actor también le daba voz. A partir de allí, solo tuvieron apariciones muy esporádicas, pero sin ningún diálogo. El actor era tenido como una persona agradable, tranquila y sobre todo, muy divertida. Sin dudas que será siempre recordado, no por su violenta e inexplicable muerte, sino de papeles como el inolvidable Troy McClure.

Temas